El Financiero

REEcicla recupera los metales nocivos que las urbes desechan

La empresa contribuye al reciclado de la basura electrónica en 4 ciudades

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 12 de abril de 2015

Desde unos simples audífonos hasta televisores de pantalla plana que ya no funcionan forman parte de los “yacimientos” de REEcicla, empresa que se ve a sí misma como una “minera urbana” que contribuye al reciclaje de la basura electrónica que se genera en cuatro ciudades del país.

“Puedo apostar a ganar que todos tenemos dos o más celulares que ya no usamos o están arruinados. Tenemos además muchos residuos electrónicos en nuestras casas que ocupan espacio, como las PC o monitores de computadoras”, dijo el gerente general de REEcicla, Jonnathan Butrón.

Con tres años de experiencia en el mercado boliviano, la pequeña empresa ya recicló 200 toneladas de basura electrónica de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, un volumen que Butrón reconoce “aún es bastante pequeño”. “Las empresas recién están empezando a ver de manera seria el reciclado de esos artefactos que son inservibles y que pueden contaminar”.

La Fundación Swisscontact realizó en 2009 un diagnóstico en las zonas urbanas de las ciudades mencionadas, donde identificó que cada persona genera en promedio 3,3 kilos de basura electrónica al año. Según la Fundación para el Reciclaje de la Cainco, actualmente, cada boliviano produce 2 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por año. Sin embargo, estos datos no toman en cuenta los RAEE internados vía contrabando.

Todas las compañías, sin importar el rubro, producen basura electrónica, subrayó Butrón. “Las empresas cambian sus equipos aproximadamente cada dos años o un poco más”.

Butrón explicó que REEcicla recupera acero, aluminio, cobre y bronce, entre otros metales que se encuentran en los diferentes aparatos electrónicos que se usan en los hogares y oficinas. Estos productos son vendidos a las industrias del país, mientras que los plásticos y las pantallas de computadora son exportados a Norteamérica y Europa, donde existe la tecnología para su procesamiento. “Somos como mineros urbanos que nos encargamos de recuperar metales a través de los procesos de reciclaje”, subrayó.

El gerente indicó que estos residuos son un problema medioambiental ya que poseen componentes altamente tóxicos como ser: compuestos halogenados, metales pesados, tintas y sustancias radiactivas que el país no tiene la capacidad de procesar o desechar. Los RAEE llegan desde diferentes partes del país a la planta de REEcicla ubicada en El Pedregal, en la zona Sur de La Paz, una instalación que posee ambientes especiales para el almacenamiento de materiales tóxicos.

Butrón resaltó que aproximadamente el 98% de los componentes que tienen las Unidades de Procesamiento Central (CPU) de las computadoras puede reciclarse sin “ningún problema”, sin embargo, el 2% restante está compuesto por elementos contaminantes “bastante agresivos con el medio ambiente”. De acuerdo con estudios con los que cuenta REEcicla, una batería tipo botón para CPU puede llegar a contaminar 63.000 litros de agua. El vidrio de las pantallas de las computadoras es también altamente contaminante, porque está combinado con plomo y otros compuestos nocivos, agregó el ejecutivo Luis Morales.

La firma realizó un convenio con la Cámara Nacional de Industria (CNI) para que las empresas afiliadas a esta entidad privada puedan deshacerse de sus residuos tecnológicos. El gerente de Promoción Industrial de la CNI. Iván Larrazábal, dijo que el convenio permite a las compañías trabajar “de manera amigable con el medio ambiente”.

Morales aseveró que REEcicla cobra para hacerse cargo de los residuos más “complicados” de reciclar. “Lo malo del pago es que (las empresas) prefieren venderlos (sus desechos electrónicos) al mercado informal, donde lo único que hacen es romperlos, molerlos y botarlos a cualquier basurero”.

¿Adónde va lo reciclado?

Destinos

Canadá, Estados Unidos, Alemania, México y China son algunos de los destinos a los que REEcicla lleva el material que no puede procesar.

Plantas

La empresa prevé contar con dos plantas más a principios de 2016, una en Cochabamba y otra en Santa Cruz, informó Jonnathan Butrón.

Campañas reforestan y  dan apoyo a la sociedad

“Reforestemos reciclando electrónicos” y “Toque de amor” son las dos campañas que realiza REEcicla como un aporte para la sociedad, indicó el gerente general de la empresa, Jonnathan Butrón.

Ambas campañas son anuales y son parte de las acciones de responsabilidad social empresarial que REEcicla realiza con dos fines: impulsar la forestación de las diferentes zonas de La Paz y dar  apoyo a las madres que tengan hijos con problemas de autismo.

En el primer caso, “cambiamos residuos electrónicos por arbolitos. Con una sola campaña, contribuimos con el reciclaje y la reforestación”, manifestó. REEcicla, agregó, premia a las empresas con las que trabaja, que hasta la fecha son 35. “Regalamos 2.000 arbolitos y recaudamos casi dos toneladas” de residuos electrónicos.

Acciones. Asimismo, “por una vivencia familiar, decidimos (también) tener un compromiso serio con las madres de niños con problemas de autismo. Las apoyamos brindando materiales reciclados para que puedan hacer manualidades y así tengan ingresos”, explicó  el gerente.

Adelantó que en un futuro, se hará la capacitación de personas con capacidades diferentes para que puedan trabajar en la planta realizando el reciclaje electrónico. “Podrán contar con una fuente laboral. Son personas  inteligentes que pueden dar mucho”, subrayó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia