El Financiero

Reactivación económica mundial en riesgo por crisis en Eurozona

El agravamiento de la crisis de la Eurozona constituye el mayor riesgo para la reactivación de la economía mundial, en momentos en que Estados Unidos y Japón tienen crecimientos todavía modestos, advirtió la OCDE.

Para la OCDE existe riesgo de un círculo vicioso entre el creciente costo de deudas soberanas, debilidad de sistemas bancarios, exceso de consolidación fiscal y bajo crecimiento; y presión inflacionaria en América Latina

Para la OCDE existe riesgo de un círculo vicioso entre el creciente costo de deudas soberanas, debilidad de sistemas bancarios, exceso de consolidación fiscal y bajo crecimiento; y presión inflacionaria en América Latina

AFP / París

00:00 / 27 de mayo de 2012

Las grandes economías emergentes, como China y Brasil, invertirán en 2012 y 2013, gracias a políticas expansionistas y a un repunte del consumo interno, la desaceleración de los últimos años, provocada por la crisis europea, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La entidad, con sede en París, mantuvo su previsión de mayo pasado de un crecimiento mundial de 3,4% en 2012, aunque rebajó una décima, a 0,1%, su proyección de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona, a la que urgió a flexibilizar su política monetaria y a adoptar medidas a favor de la reactivación.

“Luego de amainar un poco a fines del año pasado, la crisis de la zona euro se agravó recientemente y sigue representando la principal fuente de riesgo para la economía mundial”, afirmó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Este organismo está formado por 34 países (en su gran mayoría industrializados) y prevé que el PIB mundial crecerá un 4,2% en 2013, y que el de la Eurozona (formada por 17 países) aumentará un 0,9%, a condición de que contenga la crisis de la deuda.

Algo que no parece ganado de antemano. Las perspectivas de España, por ejemplo, cuarta economía del bloque, “siguen siendo malas y corren el riesgo de empeorar”, dice la OCDE. El PIB español, de acuerdo con el organismo, se contraerá este año un 1,6% y el próximo un 0,8%, en tanto que el desempleo superará el 25% (actualmente es de 24,44%), aunque podrá estabilizarse por efecto de las reformas del mercado laboral impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

La crisis de la Eurozona había remitido a inicios de año gracias a los millonarios préstamos a bajo interés otorgados por el Banco Central Europeo (BCE) al sector bancario. Pero la preocupación volvió a recrudecer debido a la crisis política en Grecia, que amenaza la permanencia en el bloque de este país, sometido a durísimos ajustes para poder beneficiarse del segundo plan de rescate otorgado por el FMI, el BCE y la Unión Europea.

“Las elecciones en varios países de la zona euro señalan que las reformas están provocando cierto cansancio y que la tolerancia a los ajustes fiscales pueden haber alcanzado un límite”, dijo Padoan.

La recesión, “el desempleo creciente y las dificultades sociales pueden provocar un contagio político y una reacción adversa de los mercados”, golpeando incluso a países externos a la unión monetaria, agregó. El desempleo promedio de la Eurozona será de 10,8% este año y de 11,1% en 2013, según la OCDE.

“Existe un riesgo creciente de círculo vicioso entre el creciente costo de las deudas soberanas, la debilidad de los sistemas bancarios, el exceso de consolidación fiscal y el bajo crecimiento”, apuntó.

Estados Unidos tendrá un crecimiento de 2,4% en 2012 (una mejora de cuatro décimas respecto a la previsión anterior) y de 2,6% en 2013. Japón, por su lado, crecerá un 2% en 2012 pero solamente un 1,5% en 2013. La economía nipona se vio sumida en la recesión tras el sismo, el tsunami y el accidente nuclear que devastaron el noreste del archipiélago en marzo de 2011.

La agencia calificadora Fitch rebajó este martes en dos peldaños, a “A+”, la nota de la deuda a largo plazo de Japón, invocando el endeudamiento masivo del país, que equivale a más del doble del PIB de la tercera economía mundial.

Las potencias emergentes se están beneficiando en cambio de una mejora moderada de su crecimiento tras un periodo de desaceleración, indicó la OCDE.

China, cuyo crecimiento fue decayendo de 10,4% en 2010 a 9,2% en 2011 y a 8,2% en 2012 (según la previsión), invertirá la tendencia en 2013 y crecerá un 9,3%.

En América Latina existen señales de que la economía está mejorando, gracias a las políticas de estímulo, al consumo privado y la inversión, aunque con cierto riesgo de presiones inflacionarias, advierte la OCDE.

Gurú dice que habrá muchas ‘locomotoras’ EFE - Astaná (capital de Kazajistán)

El profesor de la universidad de Nueva York Nouriel Roubini pronosticó el martes que “habrá muchas locomotoras de la economía global, no sólo Estados Unidos, Japón o Europa y, entre ellas, estará Kazajistán”. El famoso gurú de coyuntura económica, más conocido como “doctor calamidad” por atribuírsele el primer puesto entre los pocos y escogidos economistas que predijeron la crisis financiera de Estados Unidos, fue contundente a la hora de pronosticar un futuro halagüeño para los países emergentes. Siempre, claro —precisó—, que acometan las reformas estructurales de las que están necesitados e incentiven el peso del sector privado.

Si eso pasa, el futuro de esos países “será muy largo”, así como su influencia en el contexto económico mundial, consideró el profesor, quien reconoció que están necesitados de una clase trabajadora muy preparada; de un capital humano con educación y capacidad de competir.

Nouriel Roubini, dueño de Roubini Globals Economics, USA y presidente de RGE Monitor Company, participó en el Foro Económico de Astaná. Insistió en una idea ya recurrente el referirse al sur de Europa. “Tienen mucha deuda pública, mucha privada y poca competitividad”, dijo.

BM y CAF advierten sobre problemas EFE - Montevideo

Expertos del Banco Mundial (BM) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) advirtieron que hay “problemas” que “se mantienen” en la región, especialmente en el acceso a fuentes de financiación, servicios financieros, entre otros, a pesar de la bonanza económica que vive Latinoamérica.

Los comentarios fueron realizados durante la conferencia “Desarrollo del sistema financiero en América Latina”, organizada por el BM, la CAF y el Banco Central de Uruguay.

Penélope Brook, directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo ser portadora de un mensaje “optimista y cauteloso” sobre la realidad regional. Los sistemas financieros de los países de América Latina “crecieron rápidamente” en los últimos años, “son mucho más fuertes, profundos y diversos” que tiempo atrás, pero “todavía tienen por delante desafíos importantes”, afirmó.

Pablo Sanguinetti, director de investigaciones socioeconómicas de la CAF, dijo que “el mayor desarrollo del sistema financiero se mide cuanto más empresas y familias usen sus servicios y no sólo por el volumen de dinero que maneje”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia