El Financiero

Redes sociales abren nuevas oportunidades a los negocios

Mercado. En Bolivia hay 1.580.000 cuentas en Facebook, el 80% de internautas ingresa a esta página

Expertos. El presidente de la compañía Juan Ortega Landa escucha al chileno Osvaldo Pavez. A la derecha está Geraldine Bessé.

Expertos. El presidente de la compañía Juan Ortega Landa escucha al chileno Osvaldo Pavez. A la derecha está Geraldine Bessé. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Erick Ortega

00:00 / 13 de mayo de 2012

El Grupo Ortega Landa maneja alrededor de 25 cuentas en La Paz y Santa Cruz, todas pidieron un plan de trabajo para ingresar al mundo digital. La corporación decidió conformar una unidad de publicidad y medios digitales y, a fines de abril, trajo a un experto en el área.

En los últimos años, internet desplazó a los medios tradicionales. “Si antes una persona permanecía una hora al frente del televisor, ahora está aproximadamente tres horas en la computadora”, afirma Geraldine Bessé, quien se hará cargo de esta unidad en el Grupo Ortega Landa.

Este nuevo escenario pateó el tablero publicitario en el país, la región y el mundo. Por eso, en otras latitudes se decidió apostar por este moderno reto online.

Osvaldo Pavez es uno de los referentes de esta iniciativa. “Mi rol es como el de un evangelizador acá y en distintos mercados donde empujo la parte digital, que por el momento ocupa un espacio menor que los medios tradicionales”.

Los números apoyan su labor. Por ejemplo, cuenta que en Bolivia el 80% de las personas que ingresan a internet tienen una cuenta en Facebook. Es más, dice que existe 1.580.000 cuentas en esta página.

Porcentualmente, en el país hay más facebookeadores que en el promedio mundial donde el 55% accede a esta dirección electrónica.

Según datos de Ortega Landa, Pavez tiene más de diez años de experiencia en el mundo de la publicidad y marketing en entornos digitales. Es responsable de la coordinación de 12 oficinas en los principales países de América Latina para Agencia de Medios (UM). Además es experto en la compra de medios, marketing en redes sociales, mobile marketing, como optimización para motores de búsqueda. Su trayectoria incluye el manejo de cuentas de la talla de General Motors, Mastercard, Pfizer, Embratur, Jack Daniel’s, entre otros.

El experto en marketing en internet y redes sociales y Director Digital para América Latina en Universal McCann estuvo en Bolivia. En el país  dictó talleres en los que habló de la importancia de la publicidad en online.

Un informe de Ortega Landa indica: “A raíz de estos cambios en el mundo de la publicidad es que Grupo Ortega Landa ha decidido emprender en esa dirección conformando una unidad de publicidad y medios digitales: Universal McCann Digital. Esta unidad de negocio cuenta con un equipo de profesionales especializado tanto en marketing online como en redes sociales, marketing en buscadores como en analíticas web. Teniendo en cuenta la importancia del retorno a la inversión en la publicidad online se ha hecho especial hincapié en las métricas de los resultados”.

El presidente de la empresa, Juan Ortega Landa, explica que los clientes del Grupo también solicitan que la corporación apueste por la iniciativa en internet.

“Aproximadamente estamos manejando 10 cuentas grandes y 15 medianas y pequeñas entre La Paz y Santa Cruz, y este año no hubo una sola que no haya pedido un plan para internet”.

La cifra fue en aumento porque el año pasado sólo seis se interesaron por esta plataforma y manifiesta que el Grupo intenta ser pionero y líder de este nuevo nicho publicitario.

“En este momento no hay un protagonismo importante como por ejemplo con los medios tradicionales como la radio, la televisión o internet; sin embargo, queremos ser pioneros y contar con recursos humanos propios para manejar este desafío”, remarca Ortega Landa.

En países del primer mundo, como Inglaterra o Estados Unidos, ya existe aprovechamiento de la plataforma online. En el continente, según Osvaldo Pavez, las empresas en Brasil y Chile invierten millones de dólares por consolidar este mercado.

Geraldine Bessé comenta que para algunas personas las páginas web pueden no interesar por el momento, pero las empresas tienden a volcar su atención a las páginas web. “La migración del consumo de medios está yendo hacia lo digital y los clientes van a demandar estos cambios”. Después de todo, en la actualidad, la mayoría revisa alguna red social.

La expansión del grupo

BOLIVIAEl Grupo tiene dos conglomerados. El primero en el mercado nacional: agencias de publicidad (McCann Erickson y Lowe), comunicación corporativa (Tironi & Asociados), Agencia de Medios (UM).

ANDINOEl segundo tiene empresas de valor agregado en el Grupo Andino. Llega a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia