El Financiero

Rendimiento de aportes cae en 71,6% en 15 años

Los aportes de los obreros para su jubilación suman en total $us 13.975 millones.

Gestora. Oficinas de la Administradora de Fondos de Pensiones Futuro, en inmediaciones de la Plaza del Estudiante (La Paz).

Gestora. Oficinas de la Administradora de Fondos de Pensiones Futuro, en inmediaciones de la Plaza del Estudiante (La Paz). Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2017

En los últimos 15 años, el rendimiento promedio de los recursos administrados por las AFP Previsión y Futuro se redujo en 71,6%, según información del Viceministerio de Pensiones.

Los datos dan cuenta de que la rentabilidad media de las inversiones efectuadas con recursos provenientes con aportes de los trabajadores al Sistema Integral de Pensiones se redujo de 18,62% en 2002 a 5,28% el año pasado.

Futuro y Previsión están a cargo desde 1996 de los aportes de los trabajadores para su jubilación. La cantidad de recursos que hoy gestionan ambas asciende a $us 13.975 millones.

La Ley de Pensiones de 2010 establece que “los recursos de los fondos administrados por la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo” —que en septiembre de este año reemplazará a las dos AFP— “deberán ser invertidos exclusivamente en valores o instrumentos financieros de oferta pública, a través de mercados primarios y secundarios autorizados”.

El Gobierno tenía previsto que la Gestora empiece su trabajo entre el tercer trimestre de 2011, pero cinco años después esta tarea aún no es posible debido, principalmente, a que las AFP deben concluir con todos los procesos judiciales iniciados para recuperar la deuda contraída por los empleadores con el Fondo de Capitalización Individual y a que la estatal aún no contaba con el software para hacerse cargo de los fondos de pensiones.

Renta prevista por año

Las autoridades prevén que el nuevo Fondo de Inversión Cerrado de $us 150 millones, creado con aportes de los trabajadores para su jubilación, obtendrá una rentabilidad de al menos $us 10,5 millones anuales. 

Especialistas

Beatriz Muriel

‘El préstamo (al agro) no es recomendable’

“No es recomendable el préstamo, pues se trata de ahorros que deben ser colocados en activos de bajo riesgo, considerando inclusive que hay un dilema pues las tasas de interés deben ser lo más altas posibles para garantizar las pensiones de jubilación. En este caso, al parecer, no se cuenta con estudios técnicos adecuados sobre el riesgo ni sobre el retorno”.

A. Bonadona

El uso del 5% de los aportes ‘es arbitrario’

“Me opongo totalmente al uso. Para mí lo que tendrían que hacer es derogar el inciso C del Artículo 140 de la Ley 65 (sobre el 5% del uso de recursos en valores sin calificación de riesgo) porque es arbitrario. Nunca se consultó a los afiliados. Más aún, la mayoría no entiende  qué es lo que se hará con ese 5%, que viene a ser un monto superior a los $us 700 millones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia