El Financiero

Rusia inicia un proceso de apretarse el cinturón

Reducir su déficit y cuadrar sus cuentas

Turismo. Gente en medio de la Plaza Roja de Moscú, un centro de atracción turística en la capital.

Turismo. Gente en medio de la Plaza Roja de Moscú, un centro de atracción turística en la capital. Foto: QUEFEMENINO.COM

La Razón / EFE / Moscú

00:00 / 22 de septiembre de 2013

Poseedora de ingentes riquezas de hidrocarburos y otras materias primas, Rusia se ve en la necesidad de apretarse el cinturón para reducir su déficit y cuadrar sus cuentas, afectadas por las turbulencias internacionales y sus problemas internos.

La próxima semana, el Gobierno de Rusia determinará el volumen y la estructura de los recortes de los gastos presupuestarios para el trienio 2014-2016, que el Ministerio de Finanzas ha propuesto cifrar en al menos el cinco por ciento. “Habrá que reducir los gastos en no menos del cinco por ciento en todas las partidas, a excepción de las protegidas”, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al darle su visto bueno a la propuesta en la reunión que celebró el Gobierno el pasado jueves.

Las partidas protegidas, que no pueden ser alteradas durante el ejercicio del presupuesto, son precisadas anualmente por el Gobierno, e incluyen tradicionalmente el pago de pensiones y salarios a los empleados públicos, entre otras. El ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, declaró que los recortes presupuestarios serán de entre el 5% y el 10% y subrayó la necesidad de establecer un orden de prioridades que no afecte mayormente a las inversiones.

“Cuando hay que hacerlo (recortar gastos) de manera rápida, los principales administradores de recursos presupuestarios siempre castigan la inversión, y no el gasto corriente”, dijo Uliukáyev en la reunión gubernamental.

Agregó que este enfoque influye inevitablemente de manera negativa en el crecimiento de la economía. Las perspectivas en este ámbito no son muy halagüeñas para Rusia: recientemente, el Gobierno redujo sus previsiones del crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para este año del 2,4% al 1,8%, aunque algunos expertos dudan incluso de que éste llegue al 1,5%.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido últimamente de que los actuales porcentajes de crecimiento “están por debajo de las cifras que se necesitan para un desarrollo estable y para resolver los problemas sociales” que afronta el país en esta coyuntura. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia