El Financiero

‘Nuestro SIGMA nos reporta 60% de ejecución financiera’

Gabriel Hoyos. Es director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) desde abril y destaca que hasta diciembre ejecutarán el 80% de su presupuesto, cuando el año pasado no superaron el 39% de ejecución financiera.

Gabriel Hoyos

Gabriel Hoyos

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 17 de noviembre de 2013

— ¿Cómo encontró al INIAF?

— Lo hallé con muchos esfuerzos para ejecutar los fondos del PISA (Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas) —que consiguió financiamiento del Banco Mundial por valor de $us 39 millones— y para la conformación de equipos de trabajo y adquisición de bienes y tecnología. Y con algunos problemas de ejecución, pero los superamos y hoy nuestro SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa) nos reporta 60% de ejecución. Además, tenemos muchos compromisos que honrar en estas semanas para llegar al 67%. Nuestra meta es cerrar con el 80% de ejecución financiera a diciembre.

— ¿Por qué no se ejecutará el 100% de lo programado?

— Hay algunas explicaciones. En 2012 se inscribieron en el presupuesto Bs 18 millones, pero este año las recaudaciones sólo fueron de 10 millones. Hubo mucha expectativa de recaudación el año pasado, pero en esta gestión se manifestaron algunos problemas de sequía en el Chaco, lo que evitó que se llegue a lo previsto. Hablamos de 8 millones que se recaudaron, pero no fue por ineficiencia. Asimismo, varias grandes licitaciones internacionales de equipos de laboratorios constantemente han sido declaradas desiertas y eso causa que no se ejecute lo presupuestado. 80% de ejecución financiera es un buen promedio en comparación al año pasado.

—¿Cuánto se ejecutó en 2012?

— Se ejecutó el 39%. Nosotros tenemos la Dirección General de Semillas que tiene la facultad de certificar semilla en el ámbito nacional y por eso tenemos un cobro en todo el territorio nacional; de Santa Cruz recauda entre el 70% y 80%, éste es el principal ingreso. También tenemos recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para gastos operativos, el crédito del PISA de $us 39 millones, Cosude nos da $us 2,6 millones y Danida $us 2,2 millones que conforman el presupuesto global del INIAF de $us 52 millones para cinco años. Este año inscribimos Bs 86 millones, de los cuales queremos  ejecutar el 80%.

— ¿Y cómo se avanzó en temas de investigación?

— Este año fue excepcional en formación de capacidades y acuerdos con universidades. Se tiene Bs 140 millones para 2014.

Perfil

Nombre: Gabriel Hoyos

Profesión: Economista agrícola

Cargo: Director ejecutivo del INIAF

Economista agrícola

Es chaqueño y economista boliviano. Siguió la maestría de Economía Agrícola en la Universidad de Reading, Inglaterra. Durante 10 años fue vicepresidente del Banco Unión. Fue consultor independiente y director del Programa de Tierras en el departamento de Santa Cruz, además de dictar cátedra en la Universidad Evangélica. El 26 de abril asumió la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia