El Financiero

SMX trae dos modelos Chery económicos y de bajo consumo

Esta empresa cruceña es la distribuidora exclusiva de la marca automotriz china con presencia en el país  hace dos años. En el mundo ocupa el puesto 21 del sector. En 2011 vendió 643 mil unidades a nivel mundial

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 17 de marzo de 2013

El Fulwin, en sus versiones Sedan y Hatchback, y el QQ3 son los dos modelos de la marca china Chery que la empresa SMX Automotors SRL trae al mercado boliviano. “Precio y calidad” son las características principales porque son de bajo consumo de combustible y económicos.

“El Fulwin es un extraordinario vehículo de uso familiar que sorprende a los más exigentes en seguridad, equipamiento, diseño y accesorios”, manifestó el gerente general de SMX, Pablo Undurraga. Es un coche atractivo no sólo por su diseño, sino por su equipamiento, accesorios, tamaño, funcionalidad y seguridad.

Pero además es un carro “económico en su consumo” porque cuenta con un motor de 1.500 cc, 4 cilindros, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto.

Tiene un amplio espacio interior. Incluye airbags para el conductor y el pasajero. Cuenta con aire acondicionado, cierre centralizado y su radio ofrece acceso a CD, MP3 y USB. “También tiene cierre centralizado, vidrios eléctricos y otros accesorios que lo convierten en un vehículo superior. Cuenta con garantía de tres años o 100 mil kilómetros”, destacó Undurraga.

Respecto al Chery QQ3, dijo que tiene un motor de 1.100 cc, 4 cilindros y 16 válvulas. También es considerado un auto económico por la baja cilindrada de su motor.

Subrayó que se presenta en una gama de colores jóvenes y divertidos, una apariencia brillante y una configuración moderna. Se considera que es el primer coche fabricado específicamente para personas con “carácter joven y divertido”.

Undurraga señaló que estos dos modelos cuentan con una excelente relación “calidad y precio”, comparada con otros vehículos de similares características. “Por ello, tenemos tanto éxito en las ventas en el territorio nacional”, señaló sin precisar la cantidad de motorizados comercializados. Los precios están entre $us 11 mil a $us 26 mil, dependiendo del modelo y accesorios.

La casa matriz de SMX está ubicada en Santa Cruz y tiene concesionarios autorizados en Tarija y Sucre. El gerente anunció que la empresa planifica abrir nuevas sucursales en otras ciudades durante este año.

Además indicó que esta marca está consolidada en más de 84 países y Bolivia era el único del continente en el que no estaba presente. “Ingresamos a Bolivia en 2011. Generamos excelentes resultados desde el primer mes de operación, porque contamos con servicio técnico autorizado, almacenes, respaldo y garantía válida en todo el mundo”, agregó.

Historia del fabricante de autos

Origen 

La empresa Chery Automobile Co. Ltd. es una marca de clase mundial   fundada en 1997 en Wuhu, China. Es de propiedad estatal china con 20% de participación de Shanghai Automotive Industry Corporation. 

Expansión

La producción mundial de Chery Motors  la ubica hoy el puesto número 21 dentro de las marcas   automotrices. Su objetivo    es posicionarse entre los diez primeros de la lista para  2020. Sus   ventas en  2011 alcanzaron las 643 mil unidades.

Empresas europeas realizan los diseños

Las líneas de los modelos de la marca Chery son diseñadas por el famoso estudio Pininfarina de Italia y el desarrollo de las estructuras de carrocería son realizadas por dos prestigiosas empresas: Lotus y Bertone, detalló el gerente general de SMX, Pablo Undurraga. 

Pininfarina es una firma de diseño automotriz y diseñador de trenes de alta velocidad y constructor de carrocerías. Está ubicada en Turín (Italia) y fue fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Battista Pinin Farina.

A través de los años, Pininfarina ha sido empleada por muchos fabricantes de automóviles de marcas conocidas como Ferrari, Maserati, Cadillac, Nash, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Ford, MG y Lancia.

Adicionalmente, Undurraga destacó que todos los vehículos Chery cumplen con las Normas Euro III y Euro IV, que son exigencias de los países europeos para permitir coches con menor reducción de emisiones de escape. Estas normativas imponen duras exigencias a todos los fabricantes de autos para cuidar el medio ambiente, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia