El Financiero

Sabor de Delizia beneficia a 3.500 familias de pequeños productores

La empresa se apoya en una estrategia de desarrollo de proveedores

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 06 de abril de 2014

Delizia ha logrado en los últimos años un crecimiento de hasta 30% a través de una estrategia de desarrollo de proveedores que beneficia anualmente al menos a 3.500 familias productoras de naranja y leche.

La empresa, con 26 años de vida en el país, elabora hoy un total de 470 artículos (200 de ellos de alto consumo) en sus tres líneas de producción: bebidas con contenido de fruta, lácteos y helados.

“Como todo el país, la empresa está pasando por un momento de crecimiento. Las alianzas con los productores y la inversión de       Bs 100 millones realizada en los últimos tres años está comenzando hoy a dar sus frutos. La tecnología y maquinaria que adquirimos ha permitido que el crecimiento de nuestras líneas de producción oscilen entre 20 y 30%”, afirmó Felipe Vera, director ejecutivo de la Compañía de Alimentos (Delizia).

La empresa se ha convertido así en la mayor compradora de naranjas del país, adquiriendo cada año 7 millones de unidades de 500 familias de Alto Beni y el Chapare. Asimismo, posibilita el desarrollo de 3.000 familias del altiplano, a quienes les compra entre 50.000 y 55.000 litros de leche por día.

Además, ha contribuido al mejoramiento de la productividad de sus proveedores a través de capacitación técnica, gestión de créditos e introducción de tecnología. Todo este trabajo, realizado en los últimos años, ha sido coronado con la compra de maquinaria, que le permitirá seguir ampliando su producción por cuatro años más.

Pese a ello, “este año queremos aumentar nuestra capacidad de producción y distribución. Para eso estamos haciendo varias inversiones, como la compra de maquinaria, vehículos y terrenos”, reveló Vera, quien lidera la visión expansionista de la compañía.

“El crecimiento de la empresa es impresionante. Solo el año pasado se han incorporado unas tres líneas (de producción) de gran magnitud y se ha invertido para complementar todas las líneas ya existentes”, dijo el jefe de Producción, Wálter Vargas, quien agregó que el personal de la planta aumentó de 425 a 550 empleados.

“Esta empresa se involucra con la sociedad proporcionando bastante trabajo”, añadió Fernando Santalla, supervisor de la planta de Delizia en El Alto, que al igual que sus similares en Cochabamba y Santa Cruz trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Tampico presenta su imagen 2014

Modelo

Tampico, producto elaborado por la Compañía de Alimentos (Delizia), eligió este año a la modelo Alison Roca como su portavoz e imagen de marca en el país.

Variedad

Tampico es una franquicia internacional iniciada en 1989 en Estados Unidos que ofrece bebidas que contienen entre 5 y 25% de jugo de fruta natural y gran variedad de sabores.

Por la coca, ya no compra naranjas de los Yungas

La línea de bebidas con contenido de fruta de Delizia ya no incluye naranja de los Yungas debido a que los productores de esa región prefieren cultivar hojas de coca.

“Empezamos acopiando naranja de pueblos de los Yungas como Coroico, Chulumani y Caranavi, pero hoy en día no compramos ni una naranja de esas zonas”, lamentó Felipe Vera, director ejecutivo de la Compañía de Alimentos (Delizia), empresa que adquiere anualmente 7 millones de unidades de Alto Beni y el Chapare.

Oferta. “Es una pena que se hayan cambiado los cultivos de naranjas en esas zonas por coca”, dijo Vera, quien detalló que el cambio en el proceso de acopio se efectuó en los últimos diez años.

Actualmente, la Compañía de Alimentos proporciona una “demanda segura” a los productores de naranja, a quienes paga entre Bs 20 y 30 por cada 100 unidades puestas en planta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia