El Financiero

Sagitario se diversifica y entra al negocio de los ladrillos de papel

La imprenta prevé comenzar la producción ecológica a mediados de año.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2014

Artes Gráficas Sagitario proyecta darle un nuevo uso a las dos toneladas de residuos de papel que sus imprentas generan por día. La empresa diversificará sus negocios con una inversión inicial de $us 50.000 que la convertirán en una de las pioneras en la producción de ladrillos de papel.

La iniciativa dio sus primeros pasos entre julio y octubre del año pasado con las primeras pruebas que realizaron dos personas que fabricaron el material de construcción a mano, explicó a La Razón el gerente de Marketing de Sagitario, Alexander Gassner.

“Esto es el gran problema”, afirmó Gassner mientras señalaba una montaña de residuos de papel que hoy es considerada basura, pero que a corto plazo se convertirá en la materia prima que alimentará el nuevo proyecto.

“Lo primero que se ha hecho es picar el papel, luego lo dejamos remojando (en agua) de tres a cuatro días. Después, mezclamos esta masa con cemento, arena y aditivos químicos”, para evitar que sea afectado por la humedad o los hongos, explicó Rocío Andrade, una de las encargadas de fabricar las primeras diez unidades.

ECOLÓGICO. Posteriormente, los técnicos pusieron la mezcla en moldes hechos artesanalmente y la dejaron secar a la intemperie. El secado no incluye el uso de hornos, lo cual evita la emisión del gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2).

El nuevo producto es más liviano y resistente que el ladrillo tradicional de arcilla y el adobe, características que lo convierten en una solución al problema del peso en la construcción de edificios. “El objetivo de elaborar este producto es que sea sostenible, barato y duradero”, subrayó Andrade.

Una vez obtenidos los resultados, Sagitario presentó el producto a la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico -Swisscontact Bolivia- para que esta organización pueda apoyar el proyecto y ponerlo en marcha aproximadamente desde mediados de este año.

Con este nuevo producto, que será sometido a varias pruebas de resistencia y calidad, la imprenta se ubicará entre las primeras empresas en  producir ladrillos ecológicos en Bolivia, sostuvo Gasser.

Existen al menos dos emprendimientos similares en el país. En Cochabamba, el complejo industrial Cimco también usará papel reciclado para iniciar su producción ecológica este año y la empresa Laredo en Santa Cruz usa tierra no fértil o inorgánica como materia prima.  

Una vez que se concrete el apoyo de la fundación y el financiamiento de otra empresa danesa, Sagitario prevé producir las primeras unidades en otro ambiente de su misma planta, que ocupa casi un manzano en la zona de Tembladerani (La Paz).

Después, se construirá una fábrica en un terreno ya identificado en Achocalla, lugar donde también se acopiará todo el papel que se reúna. Para el funcionamiento de la nueva planta se prevé importar una moledora, una mezcladora de cemento y moldes. “Calculamos producir 2.500 (unidades) al día, pero no es suficiente”, subrayó Gassner, que espera que a futuro este volumen se duplique y vaya respondiendo a la demanda que exista en el mercado.

El ejecutivo adelantó que cuando se empiece con la producción se construirán dos viviendas con los ladrillos ecológicos, para demostrar sus cualidades en cuanto a resistencia y beneficios que se tendrá al adquirirlos

Un producto 10% más barato que el tradicional

La adquisición de los ladrillos ecológicos tendrá varios beneficios para los usuarios, como el precio, que se pretende sea entre 5% a 10% menos que el ladrillo tradicional que se comercializa en el mercado (rojo y de arcilla), adelantó el gerente de Marketing de Sagitario, Alexander Gassner. 

Este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de técnicos de Suiza y Dinamarca, “no es para ganar (...), es para librarnos de lo que hoy denominamos como basura”, aseguró el ejecutivo. Actualmente, el precio en las ferreterías de 1.000 unidades del ladrillo tradicional de seis huecos oscila entre Bs 870 y 940, y al igual que los adobes, cada ladrillo se vende a Bs 1.

Ventajas. El ladrillo ecológico servirá como un aislante térmico y acústico. La primera característica será muy útil para los diferentes tipos de climas que existen en Bolivia, tanto el frío de occidente o el calor del oriente; la segunda para evitar que el sonido que se produce en una vivienda sea escuchado por los vecinos.

El prototipo del material de construcción está compuesto principalmente de papel (60%), cemento (20%) y arena (20%).

Este material se usa ya en países como Argentina, Chile, Canadá, Austria y Dinamarca, indicó Rocío Andrade, una de las responsables en la fabricación.

Una firma ecológica

Vigencia

Sagitario, con 26 años de actividad en el mercado, tiene como uno de sus principales objetivos la preservación del medio ambiente.

Material

Las tintas que utiliza para fabricar cajas, envases, folletos, revistas, entre otros, tienen origen vegetal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia