El Financiero

El Salón del Automóvil exhibe 39 marcas y lo último en 4 ruedas

El evento busca posicionarse como referente en el mercado regional

Exposición. Algunos de los flamantes modelos que son parte del Salón del Automóvil La Paz, instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Exposición. Algunos de los flamantes modelos que son parte del Salón del Automóvil La Paz, instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / E. Chávez, G. Imaña / La Paz

00:00 / 23 de noviembre de 2014

El primer Salón Internacional del Automóvil (SIA) La Paz 2014, un evento que se proyecta para los próximos diez años, exhibe 40 marcas de vehículos para que los visitantes puedan comparar modelos y conocer tendencias con el objetivo de escoger el vehículo ideal.

Por primera vez en Bolivia, 17 empresas importadoras que compiten directamente se unieron para traer a los clientes una amplia oferta de motorizados que van desde vehículos de lujo hasta motos y maquinaria agrícola y de construcción, así como lubricantes y otros aditamentos para el rubro.

“Participan 17 empresas importadoras con 39 marcas, las que representan más del 85% de las ventas de vehículos 0 kilómetros del mercado automotriz en Bolivia”, según información de los organizadores.

El evento se inauguró el viernes y se desarrollará hasta el 30 de noviembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Següencoma, en la zona Sur de La Paz. Los horarios de ingreso de lunes a viernes son de 17.00 a 22.00 y los fines de semana de 10.00 a 22.00. La entrada es Bs 15 y los niños acompañados por adultos no pagan.

Aunque no se trata de un evento centrado en ventas, los visitantes pueden hallar coches a la venta desde 14.000 dólares y otros por más de 100.000, detalló Fernando Mirabal, coordinador del SIA 2014. “El público asistente puede apreciar los modelos de vehículos 2015, comparar las características que diferencian a cada marca y obtener información”, precisó, por su lado, Juan Pablo Auza, gerente general de Imcruz, una de las firmas organizadoras.

El SIA “mostrará a los visitantes las características y versiones de los modelos”, indicó el empresario, quien no descartó otro tipo de ofertas y promociones. Cada marca mostrará “un vehículo estrella”, resaltó.

Taiyo participa con Nissan, Forland y Motomel; Ovando, con Mercedes Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge, RAM, Chrysler, Fuso, Western Star y Freigthliner; Imcruz, con Suzuki, Renault, Chevrolet, Mazda, Iveco, JAC, Geely, Changan, Suzuki Motos y Zongshen Motos; Toyosa, con Toyota, Lexus, Hino, Daihatzu, ByD y Yamaha; Hansa con Volkswagen y Volkswagen maquinaria; Christian Automotors con Ford; Autosud con Kia; Carmax con Hyudai; Baltika con Lada; Autokorp con Great Wall; Indumotora con Komatsu y Dieci; Multitec con FCMotos y Cabsa con Volvo.

Mirabal agregó que, asimismo, estarán en el encuentro cinco empresas que ofrecen servicios complementarios como créditos para vehículos, seguros, repuestos y otros. Afirmó que entre las principales características de los nuevos modelos que son parte de la muestra están las cámaras para que el motorizado retroceda, luces LED y asientos más cómodos.

El Gerente de Imcruz explicó que los principales objetivos de los organizadores son promocionar el Salón La Paz como un referente de exposición en la región y que en diez años éste sea reconocido por todas las empresas. “Tenemos un convenio de diez años con la administración del campo ferial y en ese tiempo esperamos desarrollar y agrandar el Salón”.

Infraestructura. Agregó que para realizar este evento cada año se necesita instalar elevadores de alta capacidad que lleven los vehículos hasta el segundo piso del campo ferial, lugar en el que fueron dispuestos con la ayuda de grúas para estos días del Salón.

“A los próximos salones le daremos un concepto, pero este año necesitamos posicionarnos (...). La idea es que este Salón del Automóvil en La Paz se convierta en el más importante del país”, expresó. A fin de alcanzar la categoría de los grandes salones del automóvil en el mundo, los organizadores ya iniciaron gestiones para profundizar el compromiso de las fábricas y permitir la llegada al Salón de La Paz de prototipos y modelos de última tecnología.

En 2015, añadió, se habilitarán ambientes para dar cursos en mecánica, que se impartirán de forma gratuita a chapistas, vendedores, aseguradoras e importadores. “Así el rubro dará un valor agregado al personal profesional con el que se relaciona”.

Novedades en el salón del auto

Velocidad

Al Salón Internacional del Automóvil La Paz 2014 llegaron autos de altas velocidades como el GT-R de Nissan que en 6,5 segundos va de 0 a 100 km.

Modelos

Una de las sorpresas que se presentan en el evento es la publicitada por la marca Suzuki con su vehículo Alto 800, que desarrolla 25 kilómetros por litro en carretera.

Atracción

Imcruz presenta su principal atracción, el Renault Megane RS Red Bull Racing RB8, de edición limitada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia