El Financiero

Santa Cruz arma un escudo tecnológico para su producción

El Sistema de Información y Comunicación Agropecuario Departamental se puso en marcha con 11 estaciones, que brindan datos técnicos a al menos 3.000 productores.

Vallegrande. La estación meteorológica de Chujlla, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Vallegrande. La estación meteorológica de Chujlla, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña, Wálter Vásquez / La Paz

10:50 / 21 de marzo de 2016

Santa Cruz puso en marcha un sistema de pronósticos y alerta temprana que permitirá a los productores agropecuarios, primero de cuatro provincias y luego de todo el departamento, anticipar fenómenos climatológicos como las heladas o el brote de plagas.

Desde febrero de este año, la Gobernación cruceña puso a disposición de los productores de cuatro provincias de la región el Sistema de Información y Comunicación Agropecuario Departamental (SICSanta Cruz).

El sistema lanza datos climáticos confiables y oportunos (de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitación, humedad foliar, radiación solar y radiación del suelo) que permiten al productor disponer de información que lo apoya en la toma de decisiones para sus procesos de producción y comercialización, obteniendo como resultado mayores ingresos económicos y mejor calidad de vida.

Este proyecto tiene como fin proporcionar a los productores información agrometeorológica a través de mensajes de texto a sus teléfonos móviles y programas radiales, así como por medio de técnicos de la Gobernación repartidos en las provincias, informó a La Razón el secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire.

Información. Actualmente, el SIC solo ofrece datos, pero desde “agosto” tendrá la capacidad de “interpretarlos” y —“en función a los datos técnicos que generan las estaciones meteorológicas”— lanzar “pronósticos diarios para cada microclima. Por ejemplo en el municipio de Mairana, se podrá recomendar cuál es el mejor producto para cultivar de acuerdo con previsiones meteorológicas como la humedad”, explicó.

“En algunos casos, el agricultor que tiene acceso a esta información del clima no sabe interpretarla, la Gobernación le dará pronto datos más digeribles”, añadió.

El SIC trabaja al momento con una red de 11 estaciones climatológicas, de las cuales cinco se encuentran en la provincia Florida, tres en Vallegrande, dos en Manuel María Caballero y una en Andrés Ibáñez, según datos del sistema publicados en su página web (www.sicsantacruz.com).

Otras tres más están en implementación, detalló Alpire, quien destacó que en el corto o mediano plazo la Gobernación realizará alianzas con empresas o asociaciones privadas que cuenten con estaciones meteorológicas en las diferentes provincias para conformar una red de información agroambiental departamental.

“Estamos a punto de firmar un convenio con el norte integrado (macrorregión industrial de alimentos conformada por las provincias de Sara, Ichilo, Obispo Santisteban y Warnes) y la colonia de Okinawa (de grandes productores de arroz y algodón) para hacernos cargo de sus estaciones y así engranar Santa Cruz, para tener un mejor control” de la producción agropecuaria, indicó.

El director ejecutivo del Centro de Investigación Agrícola Tropical de la Gobernación cruceña, Ernesto Salas, adelantó que las dos terminales atmosféricas de la institución también serán parte de esa red. Los datos climáticos son “de vital importancia para advertir a los agricultores que tomen sus previsiones para reducir los efectos que tiene el brusco cambio del clima sobre sus cultivos”.

Hasta la fecha, al menos 3.000 productores se suscribieron de forma gratuita en la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña (3346939) para recibir la información de los diferentes servicios con los que cuenta el Sistema de Información y Comunicación Agropecuario Departamental.

ALIMENTOS. De acuerdo con información de la entidad subnacional, los teléfonos móviles que deben tener los productores para poder acceder a esta información deben ser de ultima generación y tener sistemas operativos Android, iOS o Windows.

Carlos Ibáñez, director de Industria y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, destacó en una nota de prensa que con el SIC “el productor podrá saber cómo la humedad va a afectar al desempeño de la planta y qué medidas correctivas tendrá que aplicar”.

Florida, Vallegrande, Manuel María Caballero y Andrés Ibáñez fueron elegidas para dar inicio al proyecto de Bs 7 millones por ser valles que cuentan con diferentes microclimas, además de constantes cambios ambientales que afectan a la producción de los diferentes alimentos que hay en la región como hortalizas, frutas, maíz, tubérculos y ganado.

“Queremos armar una red agrometeorológica para el productor con el objetivo de minimizar daños en emergencias y reducir los costos de producción. Para ello es muy importante el desarrollo de tecnologías para el agro cruceño que apunten a la agricultura de precisión, buscando ser más productivos y competitivos, factores que nos ha permitido producir más del 70% de los alimentos que se consumen en el país”, dijo Luis Benjamín Bowles, director del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), felicitó a la Gobernación por la iniciativa, porque al contar con este tipo de sistemas de alerta temprana se podrá evitar pérdidas por efecto de las heladas y el desborde de ríos. El sistema “es muy importante y beneficioso para Santa Cruz, el productor del 70% de los alimentos que consume el país. Con las alertas tempranas, los productores podrán reaccionar antes de que las heladas o lluvias lleguen a sus cultivos y así reducirán sus pérdidas”, dijo.

Alpire sostuvo que entre todas las estaciones meteorológicas, la ubicada en Chujlla (Vallegrande) será la que proporcionará datos con mayor antelación por encontrarse en la parte más alta del lugar, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. El registro de un cambio brusco en las temperaturas en Chujlla dará al sector agropecuario que opera en zonas más bajas de los valles cruceños un margen de “cuatro horas para protegerse de las heladas”, agregó Ibáñez.

Los pronósticos sobre la cantidad de días en los que habrá una mayor humedad permitirán también anticipar el tipo de plagas que podrían afectar a los cultivos.

El SIC, financiado en su totalidad por la Gobernación, fue posible gracias al apoyo técnico de la empresa holandesa Changing Values Internacional y la Universidad de Wageningen, también de ese país. “Son ocho años que trabajamos con la Gobernación en la introducción de tecnología. Sabemos que la tecnología no va a cambiar el país sino sus usos y aplicaciones por parte de los bolivianos”, dijo Steve Van der Grog en representación de ambas instituciones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia