El Financiero

Sede del ladrillo de plástico suma apoyo

Proyecto. Techo propone reciclar botellas pet para armar materiales de construcción.

Campaña. Estudiantes recogen los ecoladrillos que armaron. Foto: Techo

Campaña. Estudiantes recogen los ecoladrillos que armaron. Foto: Techo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 20 de junio de 2018

Un total de 25 unidades educativas y tres empresas de sumaron hasta el momento al objetivo de construir con ecoladrillos una sede comunitaria en Chicani Qiyloma, informó Techo, impulsora de la iniciativa.

El armado de estos innovadores materiales de construcción contempla en principio la edificación de una sede comunitaria en el distrito rural de Hampaturi (La Paz) y luego de baños públicos e invernaderos.

Los ecoladrillos se fabrican con botellas de plástico limpias que están rellenadas a presión con residuos que no estén manchados con elementos orgánicos como envoltorios de golosinas, bolsas de compras y paquetes sintéticos y otros.

Estos nuevos ladrillos representan un material de construcción de bajo costo y a la vez disminuyen los desechos contaminantes y el volumen de basura que se genera cada día, destaca Alejandra Ibáñez, arquitecta del proyecto y voluntaria de la fundación, que ayuda a miles de familias que viven en las comunidades más deprimidas a superar su condición de pobreza a través de la acción conjunta de la comunidad y de voluntarios.

Hasta el momento, se sumaron a la iniciativa 25 unidades educativas de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Villazón, los bancos Sol y Prodem y la Universidad Privada Boliviana.

Actualmente, las asambleas que se convocan en Chicani Qiyloma se realizan en la calle y son interrumpidas frecuentemente por el tránsito de autos, vecinos, animales o el clima. Esto imposibilita que los comunarios participen activamente y generen proyectos que beneficien a su población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia