El Financiero

‘Selección de Maestros’ llegó al mercado local

Havana Club. El maestro ronero César Martí Marcelo presentó el nuevo ron

Evento. César Augusto Martí Marcelo exhibe el ron cubano.

Evento. César Augusto Martí Marcelo exhibe el ron cubano. Foto: JBM

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 25 de noviembre de 2012

El Havana Club “Selección de Maestros” fue presentado al mercado paceño. Un comunicado de prensa de JBM subraya que esta bebida se inserta en la categoría UltraPremium y es parte de la cartera de Havana Club International.

Uno de los cinco maestros roneros cubanos que existen en el mundo, César Augusto Martí Marcelo, visitó La Paz la semana pasada y en una cata realizada en la whiskería Capotraste explicó que la elaboración de esta bebida es un arte centenario que se transmite de generación en generación y de maestro a maestro, prácticamente desde la llegada de los españoles a la isla.

El comunicado señala que Martí Marcelo “es un cubano de pura cepa de caña”, como él mismo se define. Es ingeniero químico, quien gracias a sus cualidades “organolépticas” (ver, oler, degustar) y sus estudios de 15 años de intensas prácticas diarias —en una de las plantas de Ron Havana Club— logró obtener el título de maestro ronero.

El experto explicó que el proceso de fabricación del ron “Selección de Maestros” pasa por las etapas de la melaza que se obtiene de la caña de azúcar y luego se convierte en aguardiente de caña de azúcar. Posteriormente los rones atraviesan por diversas etapas de añejamiento, hasta llegar al producto estrella de Havana. La mezcla y embotellamiento, únicos en este campo, hacen que el empaque refleje su calidad, status y autenticidad.

“La botella posee elementos que recuerdan el prestigio del Máximo Añejo de Havana Club, creando una clara diferencia en el rango. Su aroma en el proceso de cata permite evocar y sentir una sucesión de olores, como fruta, tabaco, cacao y café, todos colocados en las mesas, lo que permite aprender y descubrir lo que a diario realiza un maestro ronero”, señala el comunicado.

“En mi caso partimos de una tradición azucarera muy rica, mi abuelo por años fue especialista en una industria en el centro de la isla y de cierta manera esto me formó desde niño. Por lo general, en Cuba, unido a una industria central, existe una destilería, hay una fábrica de ron”, destacó Martí Marcelo.

Descripción. La nota de cata de Havana Club “Selección de Maestros” describe a la botella personalizada con etiqueta azul troquelada con relieve de lujo y corcho auténtico.

Respecto a la bebida se destaca que es de color cálido tono ámbar, con un brillo rojo profundo. Tiene un ligero aroma a nuez tostada, caramelo y especias que revelan orígenes más robustos con aromas de tabaco y la presencia de carácter de madera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia