El Financiero

Senapi otorga denominación de origen al ají chuquisaqueño

La calificación valoriza el fruto en Bolivia y el mundo

Comercialización. Oferta de ajíes en el mercado campesino de Sucre.

Comercialización. Oferta de ajíes en el mercado campesino de Sucre. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:08 / 23 de marzo de 2014

Luego de una gestión de más de un año, pequeños productores de ají del municipio de Padilla (Chuquisaca) recibieron del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) la Denominación de origen para su producción, calificación que les facilitará el acceso a mercados locales e internacionales.

La Denominación de origen es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

“El ají es uno de los alimentos que se encuentran diariamente en la mesa no solo de los bolivianos sino del mundo entero”, afirmó la presidenta de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (Cioec) en ese departamento, Florinda Marín.

“La Denominación de origen fomenta la organización de los productores de un lugar, facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales, mejora la promoción y calidad de la oferta del producto y establece un marco de protección para el producto”, explicó Marin.

La iniciativa se concretó con el apoyo de CARE Internacional en Bolivia, en alianza estratégica con autoridades locales y sobre todo la Cioec Chuquisaca, informó el director de CARE Chuquisaca, Marcelo Velásquez, según una nota de prensa.

La oferta de ají asciende a 4.000 t

Bolivia

La oferta total de ají deshidratado en vaina en el país es de 4.000 toneladas (t) anuales, de las cuales el 53% proviene de importaciones. El valor del negocio en la cadena agroproductiva del ají, a precios de mercado, asciende a $us 815.000, según datos de Fundación Valles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia