El Financiero

Siemens construirá primera autopista eléctrica en Suecia

Los suecos no quieren usar más combustibles fósiles en 2030

Proyecto. Un camión de Siemens toma la energía eléctrica de la catenaria con ayuda de un pantógrafo.

Proyecto. Un camión de Siemens toma la energía eléctrica de la catenaria con ayuda de un pantógrafo. Foto: Siemens

La Razón (Edición Impresa) / EFE / FRÁNCFORT

00:00 / 30 de agosto de 2015

El grupo industrial y tecnológico alemán Siemens construirá la primera planta autopista eléctrica en Suecia, país que pretende que el sector del transporte no dependa de los combustibles fósiles para 2030.

Siemens informó días atrás de que se trata del primer proyecto de demostración en Europa y que se realizará en colaboración con el fabricante de camiones sueco Scania. La compañía alemana explica que se “instalará un sistema de catenaria (cable eléctrico) para camiones híbridos en Suecia” y que el contrato fue adjudicado por la Administración de Transporte de ese país al condado de Gävleborg.

El sistema electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 al norte de Estocolmo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración, y se marca como objetivo demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro.

“La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también disminuye la contaminación en el aire local”, dijo el director de Tecnología de la División de Movilidad de Siemens, Roland Edel.

Desarrollo. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos, que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”, según Edel.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente (dispositivo para tomar la corriente del tendido eléctrico) combinado con un sistema de propulsión híbrido. “Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 kilómetros por hora”, según Siemens.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la electricidad desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos. En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel.

El proyecto de demostración se llevará a cabo en la E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg —regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería— con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos: camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados para operar bajo este sistema de catenaria. En California, Siemens trabaja con el fabricante de vehículos Volvo en un proyecto de demostración similar de autopista eléctrica situado en las cercanías de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

En mayor, el grupo tecnológico alemán informó que recortará 4.500 empleos más, que se suman a la reducción de 7.800 empleos en todo el mundo anunciada a comienzos de febrero. La empresa llevará a cabo estos recortes por las dificultades en el mercado de generación de electricidad por los cambios en la regulación, la fuerte caída de los precios, la creciente competencia y el exceso de capacidades.

Hacia nuevos mercados

Estrategia

Siemens comenzó a aplicar su nueva estrategia, llamada Visión 2020, el 1 de octubre de 2014, que dirige a la empresa hacia los campos de crecimiento como la electricidad, automatización y digitalización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia