El Financiero

Sindicatos de EEUU denuncian a Colombia

Gobierno colombiano incumple con plan de acción laboral del TLC

Una sede de la AFL-CIO

Una sede de la AFL-CIO

AFP / Washington

00:00 / 29 de julio de 2012

La central sindical de Estados Unidos AFL-CIO denunció que el Gobierno de Colombia no garantizó eficazmente los derechos laborales ni frenó la violencia contra sindicalistas, como se comprometió bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países.

A pesar de varias medidas tomadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, “la AFL-CIO piensa que todavía queda mucho trabajo por hacer para asegurar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sin poner en riesgo sus vidas”, consideró un informe de la central sindical. Los esfuerzos por implementar un plan de acción acordado entre Bogotá y Washington en paralelo al TLC, que entró en vigor en mayo pasado, “han sido más bien simbólicos”, lamentó en rueda de prensa Celeste Drake, una de las autoras del reporte.

Desde que fue aprobado el plan de acción en abril de 2011, 34 sindicalistas han sido asesinados, 11 de ellos este año, denunciaron líderes sindicales colombianos y organizaciones no gubernamentales.

La central sindical lamentó que el gobierno de Barack Obama haya avalado los avances de Colombia en la implementación del plan, y le pidió “redoblar sus esfuerzos para promover los derechos laborales y proteger a defensores de estos derechos” en Colombia.

AFL-CIO reconoció que el gobierno de Santos muestra voluntad política, pero afirma que sus esfuerzos no tienen eco en instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría o en los gobiernos regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia