El Financiero

Sistemas agroforestales impulsan el desarrollo

Apoyar proyectos para la sostenibilidad de la producción, la seguridad y soberanía alimentaria y el cuidado de los recursos naturales es impulsado por organizaciones y alcaldías dedicadas al cacao silvestre

La Razón / Svetlana Salvatierra / Baures (Beni)

00:00 / 18 de noviembre de 2012

Baures es el municipio con mayor superficie de cacao silvestre cultivado, con 5.327 hectáreas, según diversos estudios y dos organizaciones no gubernamentales que coordinan con la Alcaldía proyectos que aportan al desarrollo económico local luego de identificar a este fruto como el segundo producto de valor amazónico, después del ganado vacuno.

“Baures existe y exige inversiones para proyectos productivos. Hay el potencial y necesitamos apoyo a los proyectos agroforestales que cambiarán la calidad de vida a las familias indígenas y campesinas”, enfatizó el alcalde Juan Ágreda en la IV Feria del Chocolate Silvestre, realizada el 10 y 11 de noviembre.

Un sistema agroforestal apoya la sostenibilidad de la producción, la seguridad y soberanía alimentaria, la adaptación al cambio climático, la mitigación de los gases de efecto invernadero, la producción de energía y la protección de los recursos naturales.

Por ese motivo, Silvia Cita Cuéllar, presidenta de la organización agroforestal de la Amazonía Sur de la provincia Moxos, asegura que es necesario el fortalecimiento de las comunidades en el sur de San Ignacio de Moxos (680 familias) para que mejore su actividad económica dirigida a mejorar el precio del grano de cacao. Consiguieron financiamiento para la construcción de la segunda fase de una planta industrializadora.

“Beni productivo” es la meta de la Gobernación del Beni, señaló Rafael Pabón. Hace un par de semanas se definió que el azúcar y leche son los productos que tendrán una inversión prioritaria en ese departamento. El cacao silvestre tendrá que esperar, aunque saben que es una oportunidad de negocio rentable. No descartó la construcción de una planta industrializadora en Baures, similar a la de San Ignacio de Moxos. “Depende de obtener financiamiento”, precisó el especialista.

Para CIPCA, el cacao silvestre está identificado como un potencial económico importante para distintas regiones del país. Pero apoyan a las comunidades en otras necesidades, subrayó Vanesa Mendoza. Recién ingresaron en lo que es el ganado de ovejas sin pelo. Los resultados iniciales muestran que en Alta Gracia vendieron un kilo de carne en Bs 12.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia