El Financiero

Smartphone, la ruina de las cámaras fotográficas

En 5 años, 7 grandes compañías perdieron el 50% de sus ventas

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Tokio

00:00 / 01 de junio de 2014

Los siete grandes grupos japoneses del sector de la imagen digital sufrieron en solo cinco años una caída del 50% en sus ventas de cámaras fotográficas, una verdadera tragedia cuyo gran culpable no es otro que el “smartphone”.

Poco importa el prestigio, la experiencia y la garantía de la marca: la integración en los teléfonos móviles de una función de fotografía ha sido un golpe duro. Es cierto que la calidad no es la misma, pero para un consumidor normal, en la mayoría de los casos, le basta la foto que hace su teléfono.

Según previsiones de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Panasonic, Olympus y Casio, sus ventas totales sumarán 48 millones de unidades entre abril 2014 y marzo 2015, la mitad de lo alcanzado durante el máximo de ventas obtenido en el mismo periodo 2010-2011.

El declive es tal que Olympus abandonó los modelos compactos para concentrarse en los aparatos híbridos sin espejo, a medio camino entre los compactos y los réflex.

Marcas. Fujifilm, cuyas ventas caerán más del 50%, sigue la misma tendencia. Busca sobre todo clientes entre fotógrafos no profesionales que exigen un aparato de calidad y una capacidad de reglaje que, al menos de momento, no se encuentran en los smartphones.

Sony se ve obligado también a mejorar la calidad de sus aparatos de foto, concentrándose en los híbridos sin espejo y los réflex. Canon y Nikon, por su parte, sufren una caída de ventas menos severa, ya que tienen buena parte del mercado mundial de compactos, además de una buena gama de productos para aficionados de alto nivel o profesionales.

Canon considera que el potencial de venta de los modelos de base sí se ve afectado por los smartphones, pero hay en cambio margen para otros aparatos de foto que integran funciones que los móviles no tienen aún. Nikon y Casio comparten esta opinión, y por ello estos grupos sacan compactos con funciones como el selfie o con zooms ópticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia