El Financiero

Smartphones, la batalla por la madurez y la renovación

Tecnología. Con el iPhone 5 en el mercado, la ‘guerra’ se agudiza

Acto. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lanza el nuevo móvil.

Acto. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lanza el nuevo móvil. Foto: AFP

EFE / Los Ángeles

00:00 / 16 de septiembre de 2012

Pasaron cinco años desde que Steve Jobs sacara de la manga de su discreto jersey negro de cuello alto el primer iPhone, un dispositivo de diseño que sacudió el maduro sector de la telefonía y desató una revolución tecnológica cuyo ciclo revela un agotamiento.

El anuncio del iPhone en enero de 2007 generó tanto entusiasmo entre los fieles de Apple como incredulidad entre los analistas que no entendían cómo un aparato de 500 dólares, sin teclado ni 3G iba a hacerse un hueco entre los populares Nokia y los modernos BlackBerry.

Un lustro después, Nokia cedió su liderazgo mundial en fabricación de móviles a Samsung, desechó su sistema operativo Symbian y se alió a Microsoft, que adaptó a los tiempos del iPhone su Windows Mobile, rebautizado Windows Phone, con pantalla táctil y teclado digital.

BlackBerry está sumido en una profunda crisis por su pérdida de competitividad y fue Google el que puso sobre la mesa el único sistema capaz de acortar el fenómeno iPhone. En 2008 debutaron los primeros teléfonos con Android que replicaban la idea que le había funcionado a Apple. En vez de fabricar sus propios dispositivos ofrecían gratis un sistema operativo capaz de competir con el iPhone.

Con la ayuda de Android, teléfonos como el Samsung Galaxy s3 no sólo consiguieron alcanzar al iPhone, para muchos incluso lo superan. Lo que empezó en 2007 como un desafío movido por la innovación pasó en 2012 a ser una guerra de patentes, síntoma de que los productos alcanzaron madurez. Pese a todo, es de prever que el esperado iPhone 5, presentado en la semana, vuelva a causar furor, como sus antecesores, y bata récords de ventas.

Lo nuevo de Apple

Rasgos

El iPhone 5 es más delgado y ligero que su predecesor, pero con pantalla más grande. Saldrá a la venta el 21 de septiembre. En EEUU se ofertará desde $us 199 con un contrato de dos años.

Venderán millones del iPhone 5 AFP

El gigante informático estadounidense Apple presentó el miércoles su esperadísima nueva versión de su icónico teléfono iPhone 5, el cual se prevé será vendido en millones de unidades.

iPhone posee una popularidad inigualable y es el único capaz de provocar una expectación similar. Los analistas esperan una riada de seguidores en las tiendas, además de ventas de decenas de millones de ejemplares de aquí a final de año.

La consultora Katy Huberty, de la firma Morgan Stanley, dijo que es posible que Apple comercialice entre 48 y 53 millones de iPhones en el cuarto trimestre y “hasta 266 millones” en 2013.

Apuntó, además, que la compañía podría vender entre ocho y diez millones en el tercer trimestre o, únicamente, en los días que sigan a su lanzamiento comercial.

Según otro análisis de JP Morgan Chase, unos ocho millones de ejemplares podrían venderse en el mercado estadounidense este año, lo suficiente para aumentar medio punto los niveles de la actividad económica.

Sin embargo, el analista de NPD Stephen Baker opinó que el importantísimo mercado de Estados Unidos tiene “dinámicas diferentes” que en los anteriores lanzamientos de iPhone, por lo que ello puede derivar en un impacto diferente de uno de los productos más emblemáticos de Apple.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia