El Financiero

Smartphones se vuelven una pesadilla para Nintendo

La firma japonesa tendrá una pérdida neta de $us 257 MM

Multimedia. Un adolescente juega con una aplicación de su smartphone.

Multimedia. Un adolescente juega con una aplicación de su smartphone. Foto: blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Tokio

00:00 / 19 de enero de 2014

El pionero japonés de los videojuegos, Nintendo, advirtió el viernes que cerrará esta gestión fiscal en rojo tras la  estrepitosa caída que registraron sus ventas de consolas y juegos debido a la competencia, en particular, de los smartphones.

Para este año fiscal (abril 2013-marzo 2014), el creador de Mario y Pikachu espera una pérdida neta de 25.000 millones de yenes ($us 257 millones) muy lejos de los 55.000 millones de beneficios esperados con anterioridad. Nintendo ha justificado esta revisión de sus previsiones por la imposibilidad de cumplir sus objetivos comerciales. “Las ventas de consolas durante las fiestas de fin de año no llegaron al nivel previsto y por tanto el volumen de negocio de los juegos ha sido muy inferior a lo esperado”, explicó el presidente del grupo Satoru Iwata.

Dado el entorno económico internacional favorable, con una recuperación confirmada en particular en Estados Unidos y Japón, así como la pérdida de valor del yen que ha beneficiado a las exportaciones, el batacazo de Nintendo es, si cabe, más duro. Pero todo esto refleja un problema más profundo. Y es que sus productos han perdido atractivo.

La competencia de los teléfonos inteligentes es la culpable de las dificultades que ha atravesado en los últimos años Nintendo. Estos pequeños aparatos multimedia sustituyen muy bien a las consolas para los jugadores ocasionales. Y además, los juegos para los teléfonos son más baratos y a menudo incluso gratuitos.

En Japón, las ventas de consolas y los juegos video para ellas han caído 9% el año pasado en comparación con las de 2012 y en 40% en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, Japón se convirtió en 2013 en el primer mercado mundial de aplicaciones para smartphones gracias a los juegos. En otros lugares, las aplicaciones para smartphones arrasan en detrimento de los juegos para consolas, sin contar con que Nintendo tardó en reaccionar para proponer contenidos descargables.

También contrastan con el excelente inicio de la consola PlayStation 4 de Sony lanzada a finales de 2013, desmarcándose de Wii U y de otras plataformas lúdicas gracias a su mayor poderío técnico. Nintendo anunciará un nuevo plan estratégico a finales de mes.

La empresa perderá más en 2014

Previsiones

Nintendo pensaba vender 9 millones de consolas Wii U este año, pero se quedarán en 2,8 millones. El número de juegos asociados permanecerá en 19 millones, dos veces menos de lo previsto. Estos datos reflejan el fracaso de la Wii U lanzada a finales de 2012, en la que Nintendo había puesto todas sus esperanzas. Los resultados tampoco serán buenos para la consola de bolsillo 3DS, de la que se venderán 13,5 millones de unidades en todo el mundo y no 18 millones como se esperaba.

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