El Financiero

Soalpro corona su progreso integral con el premio Empresa Líder 2014

La firma se destacó por mejoras que hizo en siete categorías del concurso

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2014

La Alcaldía de La Paz galardonó a la empresa Soalpro con el “Premio Empresa Paceña Líder 2014” por la instalación de su nueva planta para fabricar galletas, la mejora permanente de sus productos, su gestión de recursos humanos y su compromiso con el medio ambiente, entre otros.

El jefe de Marketing de la Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro), Marwin Coca, informó a La Razón que es la segunda vez que la empresa participa en el premio y que este año se registró en sus siete categorías.

Tras un riguroso proceso de selección, la empresa Soalpro, que cumplirá 27 años de vida en septiembre, ganó el premio “Empresa Paceña Líder 2014” por las mejoras realizadas en las siete categorías del concurso: Calidad de Manufactura, Calidad de Servicios o Comercio, Innovación, Gestión de Recursos Humanos, Exportaciones, Responsabilidad con el Medio Ambiente y Asociatividad.

Coca precisó que en la categoría Calidad de Manufactura se premió a la firma por el desarrollo permanente de sus productos con el asesoramiento de técnicos profesionales nacionales e internacionales. Además, del uso de nuevas materias primas.

La distinción en Innovación responde a la instalación de su nueva planta para la fabricación de galletas, que multiplica por cinco la capacidad de producción, al pasar de 0,3 toneladas (300 kilogramos) por hora de galletas a 1,5 toneladas por hora. En esta factoría se invirtieron $us 3,5 millones.

El ejecutivo agregó que con la nueva infraestructura, inaugurada en marzo, se disminuyeron los costos de producción y se mejoró la calidad de los alimentos producidos.

En el caso de la Gestión de Recursos Humanos, se galardonó a Soalpro por su política de motivación laboral a través de la entrega de bonos de producción, premios, la organización de convivencias y eventos deportivos. La firma paceña tiene cuatro plantas: de panificación, de galletería, de productos lácteos y de soya, las cuales generan 700 empleos directos, además de otros 400 empleos indirectos.

Mejoras. La compañía también fue reconocida por el reciclaje de residuos inorgánicos y orgánicos en el marco del cuidado del medio ambiente. Agregó que los residuos orgánicos que tienen, como los desechos de soya, son seleccionados y vendidos como insumo para la cría de vacunos y porcinos.

A eso se suma la implementación en este año de su planta de tratamiento de aguas, para evitar la contaminación de los ríos de la urbe paceña.

En la categoría de Asociatividad del concurso, Soalpro fue galardonada por las relaciones estratégicas con sus proveedores, los cuales reciben cursos de capacitación de la compañía a fin de mejorar los estándares de calidad.

Agregó que también fueron distinguidos por su buena relación con sus clientes debido a que éstos reciben descuentos, bonos y otros obsequios.

En su primera participación, en 2009, Soalpro —más conocida como San Gabriel— ganó el premio Líder en Gestión de Recursos Humanos. Desde entonces, la empresa realizó mayores mejoras para obtener la distinción.

El galardón Empresa Paceña Líder tiene el objetivo de incentivar, fomentar, reconocer y destacar de forma pública a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que realizan actividades de producción, comercialización y servicios en La Paz.

Desde 2011, el concurso se ha convertido en un programa de mejoramiento y desarrollo continuo del sector empresarial, porque reconoce los esfuerzos que efectúa el sector privado cada año a través de planes y proyectos de desarrollo e innovación en las diferentes categorías del concurso.

Nace una industria

Historia

La empresa Soalpro nació el 17 de septiembre de 1987 como una pequeña empresa unipersonal con el nombre de “Panadería San Gabriel” en la zona Villa Bolívar de El Alto. Años después diversificó sus líneas de producción para convertirse hoy en una industria de alimentos procesados.

La empresa exportará alimentos a cuatro países

La empresa Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro), más conocida como San Gabriel, proyecta exportar este año su línea de galletas y cereales a países como España, Francia, Cuba y Venezuela, entre otros.

Así lo indicó a La Razón el jefe de Marketing de Soalpro, Marwin Coca, quien dijo que con la instalación de la maquinaria de alta tecnología en la nueva planta destinada a fabricar galletas  se elevó la capacidad de producción, la cual no solo abastece la demanda interna sino que también puede generar excedentes exportables.

En esa línea, señaló que la empresa decidió negociar precontratos de exportación con empresas de países como Venezuela, Cuba, Francia y España, ya que la nueva planta cuenta con una capacidad máxima de producción de 1,5 toneladas de galletas por hora.

Precisó que dichos países y otros están interesados en importar galletas y cereales de la empresa, por ello ya enviaron muestras de sus productos y tuvieron “una gran aceptación por su calidad”.

Por ello, se prevé que los envíos se consoliden hasta fin de año.

Dichos aspectos también fueron reconocidos por la Alcaldía paceña en la categoría líder en exportación, señaló Coca. Agregó que una ventaja que ofrece la firma respecto a otras del sector alimenticio es el precio competitivo de los cereales y las galletas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia