El Financiero

Sofía consume 20 millones de pollos cada año

Además de la producción en sus granjas, recurre a proveedores

VENTA. Clientes en una agencia de la empresa de alimentos.

VENTA. Clientes en una agencia de la empresa de alimentos. Foto. Fernando Cartagena-archivo

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 14 de julio de 2013

Además de su producción, la Granja Avícola Integral Sofía Ltda, que opera desde 1976, adquiere cada año 20 millones de pollos de productores integrados y externos para elaborar una gama cada vez más diversa de productos alimenticios.

En respuesta a un cuestionario, la empresa detalla que en sus inicios, su principal actividad fue la venta de carne de pollo faenada bajo la marca “Pollo Criollo”.

Desde 1986, la compañía cruceña diversificó su oferta y hoy, además de la cría y faenado de aves y cerdos, administra tres fábricas de alimentos balanceados y plantas de embutidos y congelados, bajo normas de calidad.

Así, indica que el 28 de agosto de 2006 obtuvo las certificaciones de calidad ISO 9001:2000 y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y el 25 de noviembre de 2007 la certificación ISO 22000, a la gestión de la inocuidad de los alimentos.

La materia prima que Sofía usa proviene de sus granjas, así como de externos y productores integrados a su sistema, de allí que consume 20 millones de pollos al año de estos proveedores.

Con respecto a la carne de cerdo, la mayoría es adquirida de externos, aunque también posee granjas porcinas. En todo caso, tanto pollos como cerdos se faenan en los respectivos frigoríficos de la empresa.

La carne de res la adquieren de frigoríficos nacionales.

Sofía posee varios productos en diversas categorías de embutidos y fiambres, pero su principal oferta sigue siendo el pollo.

En cuanto a la producción de mercadería con carne de cerdo destacan las bandejas de cortes especiales (chuleta, lomo) y empiezan a ganar espacio en el mercado nacional los alimentos elaborados con carne de res (mortadelas, salchichas, chorizos). Además, la firma está en proceso de lanzar al mercado una nueva línea de productos elaborados con carne de pavo.

Mercado. La mayor demanda de los productos Sofía se encuentra en el eje troncal del territorio nacional. El 70% de sus ventas totales está en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Tiene presencia en los nueve departamentos a través de sus agencias regionales.

La Paz destaca como la ciudad con mayor índice de crecimiento de la marca. En el documento enviado a este medio, la avícola expresa que “la gran aceptación del público paceño a los productos Sofía” hace que vean a este mercado como imprescindible y estratégico, por lo que trabajan en pos de mantener su liderazgo.

El crecimiento de Sofía también se expresa en la generación de empleo, actualmente cuenta con un personal permanente de 2.440 personas en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia