El Financiero

SoftBank usa en sus locales robots que ‘leen’ emociones

Telefónica hizo un androide capaz de interactuar con la gente

Atención. Una familia se saca una foto junto al robot inteligente.

Atención. Una familia se saca una foto junto al robot inteligente. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio, Madrid

00:00 / 15 de junio de 2014

La compañía nipona de telecomunicaciones SoftBank presentó un robot capaz de comunicarse con personas y de interpretar sus emociones, que ejercerá de dependiente en sus tiendas y será lanzado al mercado en 2015 para su uso en el hogar.

El autómata, bautizado “Pepper”, ha sido desarrollado de forma conjunta por SoftBank Mobile Corp y la compañía francesa de robótica Aldebaran Robotics, y es “el primer robot personal del mundo capaz de leer emociones”, según afirmó en un comunicado la empresa nipona, líder del sector de la telefonía móvil en este país.

A partir de esta semana, los visitantes de los establecimientos de Softbank en los distritos comerciales de Ginza y Omotesando podrán conversar con “Pepper” “de forma natural” y como si fuera un interlocutor humano, explicó el director ejecutivo de la empresa, Son Masayoshi, al presentar el robot en rueda de prensa.

Softbank añadió que planea colocar más robots del mismo tipo en sus tiendas de todo el país para “servir” a sus clientes, aunque no especificó si el objetivo es que los autómatas sustituyan de forma progresiva a sus dependientes humanos. “Pepper”, además, saldrá al mercado en febrero de 2015 destinado al uso en el hogar, por un precio estimado de 198.000 yenes ($us 1.900).

“Se trata de un robot que se comporta de forma autónoma, y está alimentado por el amor”, afirmó Masayoshi, quien también señaló que el humanoide “ayudará a minimizar la tristeza, en Japón y en todo el mundo”. El autómata tiene una altura de 120 centímetros, un peso de 28 kilos y está equipado con un interfaz de “reacción proactiva” que le permite reconocer la voz humana, analizar su tono e interpretar gestos faciales o lenguaje corporal.

Interactividad. También es capaz de bailar y hacer bromas, entre otras cualidades “de entretenimiento” que el robot podrá aprender por sí mismo a partir de la interacción con personas. Estas funciones también podrán ampliarse mediante la instalación de aplicaciones en cuyo desarrollo ya está trabajando Softbank.

“Pepper” posee cabeza y extremidades superiores articuladas, se desplaza con unas ruedas instaladas en su tren inferior y cuenta con una autonomía de 12 horas.

La compañía nipona, propietaria de la estadounidense del mismo sector de Sprint Nextel, puso en marcha en 2010 un plan para desarrollar robots con inteligencia artificial avanzada, y en 2013 creó una filial específicamente destinada a la producción comercial de autómatas para el hogar y para el ámbito sanitario.

En España, expertos en inteligencia artificial destacaron la importancia de que los robots puedan reunir información del medio en el que se desenvuelven para emular la inteligencia emocional y así resultar más cercanos y útiles a los humanos. Juan Corchado, vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, insistió en que la robótica ya no es solo construir androides, sino que “una parte muy importante es la capacidad de las máquinas de recoger información del medio” en el que están, o incluso de fuentes ajenas como internet.

Se trata, dijo, de “gestionar mucha información en tiempo real” y, en este sentido, “es fundamental el análisis de todo ello y la utilización de técnicas de inteligencia artificial para crear algo que sea más parecido a un humano”.

Por su parte, el copresidente del comité científico y presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial, Yves Demazeau, y el director adjunto de SONY Computer Science Laboratory Paris (Francia), François Pachet, coincidieron en resaltar el papel de la ética en el desarrollo de este tipo de aplicaciones. En este sentido, abogaron por definir “un diseño de aquellos elementos que mantengan un nivel de ética exigible”, aunque recordaron que “los aspectos morales dependen de cada país y de cada población”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia