El Financiero

Software facilita la comunicación oral y escrita de discapacitados

Convierte la voz en subtítulos y el texto en audio

Beneficiarios. El objetivo es que la herramienta sea de fácil acceso.

Beneficiarios. El objetivo es que la herramienta sea de fácil acceso. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 27 de abril de 2014

La compañía Translate Your World lanzó el software TYWI-Instant Captions and Subtitles, que permite convertir la voz en subtítulos automáticos para personas con problemas de audición y el texto escrito en audio para la población con discapacidad visual.

Desde su sede en Atlanta, Estados Unidos, la presidenta de la corporación, Sue Reager, dijo que el nuevo software busca eliminar las barreras y potenciar la inclusión con recursos económicos accesibles para todos.

La ejecutiva señaló que los subtítulos de TYWI-Instant Captions and Subtitles facilitan la comunicación en diversos idiomas de forma sencilla, razonable y asequible. Precisó que la versión avanzada del software tiene opciones profesionales apropiadas para conferencias en universidades, discursos, reuniones y comunicaciones de carácter técnico e incluso en el área de salud.

En tanto, la versión básica del programa ha sido diseñada para que cualquier persona sin formación o experiencia previa pueda utilizarla. “Con TYWI cualquiera puede comunicarse en su propio idioma, independientemente de que pueda oír o no, o de que pueda ver o no”, aseguró la presidenta de la firma.

El novedoso software convierte la voz hablada en subtítulos automatizados e instantáneos para las personas con problemas auditivos en 78 idiomas en cualquier dispositivo.

Solución. El programa también proporciona soluciones de comunicación para personas con discapacidad visual y aquellas que hablen otros idiomas, pues convierte todo tipo de material escrito en audio a través de una tecnología similar a la de la aplicación Siri de la compañía Apple.

Dicha aplicación permite enviar mensajes, hacer llamadas, añadir recordatorios y otros usando la voz.

Según un boletín de la compañía, el programa reduce los costos en más del 95% en relación con otros que se emplean con este fin. Los subtítulos instantáneos del software, agrega, tienen herramientas creativas para una inclusión real como: aplicaciones de pantalla dividida para uso en teléfonos móviles y dispositivos portátiles para comunicaciones bidireccionales y cara a cara.

Facilidades que brinda el software

Chat

Los subtítulos instantáneos incluyen chat para que el público haga preguntas en línea a la persona que habla, ya sea desde el aula o en el lugar de la conferencia

Mensajes

El programa permite enviar mensajes de texto en tiempo real para mejorar la comunicación entre el público oyente y las personas con problemas de audición.

Lenguas

Los subtítulos posibilitan la conversión de texto en palabra hablada en diversos idiomas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia