El Financiero

Star Alliance ya cuenta con socios de Latinoamérica

Tras dos años de trabajo, Avianca-Taca y Copa Airlines fueron aceptadas en Star Alliance, una de las principales alianzas entre líneas aéreas del mundo. Esta sociedad facilitará a los clientes los viajes largos. 

La Razón / Jorge Soruco / Panamá

00:00 / 08 de julio de 2012

Los pasajeros de las dos aerolíneas  pueden, desde el jueves 21 de junio, volar a 1.356 ciudades en 193 países, utilizar su registro de millas en 28 aerolíneas del planeta e ingresar a 990 salones VIP en todo el mundo, gracias a la incorporación de estas empresas a Star Alliance.

Este acuerdo permite a los viajeros latinoamericanos simplificar la compra de pasajes a destinos muy alejados, sea en Asia, África y Europa.

“En el pasado, si un poblador de uno de nuestros países requería llegar a Hamburgo, Tokio o El Cairo, tenía que realizar múltiples conexiones con diferentes boletos para cada línea y  con los respectivos riesgos como pérdida de equipaje, errores en los horarios y otros. Eso ya no será un problema”, indicó a La Razón Daniel Gunn, vicepresidente senior de Operaciones de Copa.

Ahora, según los representantes de la alianza, un pasajero boliviano tendrá acceso a planes de viaje completos desde su país hasta el otro lado del mundo.

En ese sentido, las conexiones se realizarán entre las 27 aerolíneas que forman parte del conglomerado multinacional.

Otra de las ventajas importantes es que el viajero podrá utilizar sus millas acumuladas, ya sea en Avianca-Taca o en Copa, para llegar a destinos a los que no vuelan estas aerolíneas pero que sí lo hacen las otras miembros de la alianza. Asimismo, las millas permitirán al cliente acceder a ofertas de todo tipo que tienen estas empresas, como el poder viajar en clase ejecutiva.

“ Con 193 ciudades y más de 21 mil vuelos al día, el potencial es ilimitado”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa.

Por su parte, Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca-Taca, garantizó que “sólo Avianca-Taca, la red de rutas más amplia de Latinoamérica, cuenta con traslados hacia 25 países y sus centros de operaciones están en Bogotá, Colombia, Lima, Perú, San José, Costa Rica y San Salvador, El Salvador.

NIVELACIÓN. Las dos aerolíneas, que realizan vuelos semanales a La Paz y Santa Cruz, aseguran además que la calidad en el servicio será “excelente”.

“Hemos hecho una inversión millonaria para estandarizar sistemas informáticos, capacitar al personal y adecuar los equipos de acuerdo a los requisitos de Star Alliance”, agregó el ejecutivo de la empresa.

La unión viene acompañada de la ampliación de servicios a los países Latinoamericanos. En algunos casos como Perú, Colombia y Brasil, se aumentó el número de destinos a los que llegan las aeronaves.

En Bolivia los puntos siguen siendo las ciudades de la Sede de Gobierno y Santa Cruz. Mas, Avianca-Taca implementó dos vuelos semanales directos entre La Paz y Bogotá. Copa llega a la capital oriental.

“Esperamos poder ampliar el número de ciudades a las que llegamos y la cantidad de viajes diarios. Tenemos un plan de expansión a largo plazo que incluye países como Bolivia, Paraguay y Argentina entre otros”, adelantó Villegas, aunque no se especificó el plazo de tiempo.

Detalles de la alianza Aérea

Ingresos

Avianca-Taca calcula que se captarán entradas anuales por más de $us 174 millones en 2012.

Naves

Tanto Avianca-Taca como Copa están en proceso de adquisición de nuevos aviones para su flota. Las naves serán de largo, mediano y pequeño alcance.

Historia

Star Alliance fue fundada en 1997 como la primera unión global de aerolíneas por Air Canada y United Airlines.

Cifras

Star Alliance cuenta con 28 empresas asociadas. Tiene 4.256 aeronaves y transportan a 659 millones de viajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia