El Financiero

Sugieren la bursatilización de la estatal petrolera

La transparencia de YPFB en el mercado de valores permitiría obtener capital

La Razón

00:00 / 28 de octubre de 2012

En la tercera sesión de la Mesa de Debate Económico, organizada por la Fundación Friedrich Ebert, el expositor Mauricio Medinacelli planteó la bursatilización de la estatal petrolera YPFB.

“Respecto al desempeño de YPFB, se sugiere tomar como ejemplos las experiencias de Brasil y Colombia, donde un proceso de bursatilización de estas empresas mejoraron sus indicadores de eficiencia y producción”, expresa en el documento El sector de hidrocarburos en Bolivia.

“Para que YPFB cotice en bolsa y mejor en una internacional tiene que tener orden, disciplina, estados financieros actualizados y además puede capturar capital fresco. Los ejemplos de Ecopetrol y Petrobras son una muestra de esta bursatilización”, manifestó.

Medinacelli sugirió, “en lo referente al sistema impositivo, tener uno del tipo progresivo, que diferencie entre tamaño del campo y destino de la producción”. Por otra parte, el sistema de adjudicación de áreas de interés petrolero debe ser público, abierto, internacional y apuntar a que las empresas más eficientes se hagan cargo de dichas áreas”.

La Fundación Jubileo también propone que “un mecanismo mundialmente utilizado, como muestra de transparencia, es la licitación internacional de áreas hidrocarburíferas”. Además, recuerda que ese mecanismo está previsto en la Ley de Hidrocarburos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia