El Financiero

Suiza teme al trabajador europeo inmigrante

El país restablecerá el sistema de cuotas para cuidar su oferta laboral

Manifestantes piden empleo.

Manifestantes piden empleo. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

00:00 / 16 de febrero de 2014

El miedo al trabajador inmigrante procedente de la Unión Europea (UE) se ha impuesto frente a todos los argumentos en su defensa de la clase política y de las organizaciones económicas de Suiza, que en tres años restablecerá el sistema de cuotas para regular su entrada al mercado laboral.

Por un estrechísimo margen, de apenas 0,3%, los votantes suizos aprobaron el lunes en referéndum volver al antiguo sistema para limitar la entrada de trabajadores de la UE, como lo hace en el caso de todo el resto de países. El Gobierno suizo reaccionó señalando que este desenlace “es la expresión de un malestar” social provocado por el aumento de la población y admitió que “marca un punto de inflexión que tendrá repercusiones”.

Consulta. El resultado restablece, además, el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero.

La derecha acusó a la inmigración del aumento insostenible de la población y del aumento del desempleo. Sin embargo, las cifras oficiales desmienten el impacto negativo de la entrada de trabajadores europeos en Suiza, donde la tasa de desempleo es de 3,2%.

Los promotores del referéndum acusaban también a los trabajadores inmigrantes del incremento de precios en el sector inmobiliario, de la sobrecarga en los trenes, de los problemas de circulación en las carreteras, así como de competencia salarial desleal, al aceptar remuneraciones menores a las que se ofrecería a un suizo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia