El Financiero

Surgen 7 propuestas para incrementar la producción

Productores y exportadores ofrecen opciones que pueden beneficiar al sector cafetalero

Procesamiento. Caficultor de Caranavi distribuye el café sobre el cemento para que los granos sequen.

Procesamiento. Caficultor de Caranavi distribuye el café sobre el cemento para que los granos sequen. Foto: La Razón-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 24 de agosto de 2014

La Fecafeb y la Caneb plantean siete propuestas para incrementar la producción de café en el país.

Pediremos al Gobierno “un presupuesto para el sector, la elaboración de un sistema que prevenga el control de plagas y enfermedades en el café, un seguro para los cultivos y un seguro de vida para los productores”, dijo el titular de Fecafeb, Eugenio Villca, quien además recordó que los cafetaleros no cuentan con el Seguro Agrario Universal Pachamama.

La Razón se comunicó con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, para abordar este tema, pero la autoridad no pudo atender el requerimiento.

Los caficultores oficializarán sus propuestas en el primer Festival Turístico del Café, que se realizará el 2 y 3 de septiembre en Caranavi (La Paz), encuentro en el que participarán autoridades de los gobiernos central y subnacionales.

De su parte, el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Munt, pidió “respeto a los emprendimientos privados para producir café”, la estabilización del precio interno para que las cotizaciones en el mercado internacional no tengan un efecto mayor y la promoción del producto boliviano. “Se debe hacer un esfuerzo grande por generar un entorno que permita un cultivo seguro”, subrayó.

“Si continúa la inseguridad jurídica en la tenencia de tierras, la falta de apoyo técnico y la falta de inversión en tecnología, este sector no podrá fortalecerse”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Senadores ratifican acuerdo

La Cámara de Senadores ratificó esta semana el Acuerdo Internacional del Café 2007, un pacto que promueve el consumo y expansión sostenible del producto “en un ambiente de mercado equitativo”.

Productores de Aspagro esquivan los problemas

Pese a la falta de caminos y las lluvias, los productores de café de Aspagro mantienen el crecimiento de su producción apoyados en una tecnología que les permite cultivar a grandes alturas.

El dirigente de la Asociación de Productores Agroecológicos del Amboró (Aspagro), Francisco Mamani, manifestó que la organización inició su trabajo hace una década cultivando diez hectáreas (ha). “Con el paso del tiempo subimos a más de 450 hectáreas y, pese a las lluvias, continuaremos el crecimiento”, afirmó Mamani.

La asociación, sostuvo, mantiene su crecimiento gracias al desarrollo de una tecnología que permite la producción en altitudes que varían desde los 350 hasta 2.100 metros sobre el nivel del mar, con un resultado de entre 4 a 8 kilos por planta de café.

Aspagro, que vende su producción a la empresa Agricafe, la cual la exporta a EEUU y Francia, busca actualmente comprar su propia maquinaria de molienda. “Esto es con el objetivo de poder exportar nuestro propio café, ya que no podemos industrializarlo nosotros mismos”, dijo Mamani.

La asociación, que tiene unos 800 afiliados, aglutina a 14 organizaciones cafetaleras de los municipios de Yapacaní, Buena Vista, San Carlos, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana. “Hace diez años solo eramos 20 productores”.

El cultivo de café en Santa Cruz, afirmó, tiene pocos años. Actualmente, la caficultura es considerada en el departamento como un rubro agrícola “con gran potencial”, destacó Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia