El Financiero

Suri convierte a Evo en un muñeco de exportación

Mercado. La joven empresa vende los ‘Evo Presidente’ en Estados Unidos, España y Bolivia a un precio de $us 20

La Paz. Pareja muestra los ‘Evo Presidente’ en la tienda de Suri, ubicada en San Miguel, zona Sur.

La Paz. Pareja muestra los ‘Evo Presidente’ en la tienda de Suri, ubicada en San Miguel, zona Sur. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 11 de enero de 2015

Cabello partido por la mitad, sonrisa amplia, ojos alegres y el índice apuntando hacia el frente son algunas característica de “Evo Presidente”, el primero de los muñecos de colección de Suri Electronics, que aprovechó la popularidad del Mandatario para exportar el producto a EEUU y España.

“Analizando toda la oferta internacional de muñecos de cabeza de burbuja, vimos que casi todos los personajes importantes en el mundo tenían su muñeco (...). Nuestro país está a la altura de hacer cosas que ya hay en todo el mundo. ¡Qué mejor que empezar con un personaje que en el planeta todos conocen!”, dijo el gerente propietario de Suri Electronics, Gyula Pareja, uno de los diseñadores de la imagen satírica de Morales, que en el país salió a la venta hace un mes.

El paceño de 24 años empezó el proyecto junto a otros tres socios en junio del año pasado, cuando comenzaron a realizar una serie de pruebas para formar los “Evo Presidente” con arcilla. Hoy, estos productos son elaborados en base a poliglicina (una mezcla entre porcelana y plástico).

“Como queríamos que salga perfecta y con todos los detalles, estuvimos creando la figura durante tres meses. Luego buscamos algunos artesanos que puedan realizar el trabajo; sin embargo, no encontramos ninguno en Bolivia que pueda hacer las cantidades que pedíamos. Es por ello que mandamos a hacer el muñeco en China”, donde su fabricación demoró dos meses, recordó el empresario.

Valor. Los muñecos se fabrican a mano gracias a la moldeable poliglicina. “Cada uno de ellos tiene pequeñas variaciones que son imperceptibles a simple vista y fueron pintados manualmente”, detalló.

Se elaboraron 10.000 ejemplares, de los que el 70% fue destinado a la exportación y el 30% para su comercialización en el país. EEUU y España son los mercados donde mayor demanda hay de estos productos. Ya se vendieron unos 1.100 en Bolivia. “Patentamos el muñeco y somos sus únicos productores”, dijo Pareja, quien añadió que Suri negocia hoy la exportación de los “Evo Presidente” a la Argentina.

“Tuvimos más aceptación en el mercado internacional. Acá”, en Bolivia, su venta “aún se ve como una acción política (...). Queremos resaltar que no estamos haciendo política, solo queremos darle un poco de humor” a la población y “¡qué mejor que hacerlo con un personaje bastante conocido en el país!”, sostuvo.

Cada ejemplar tiene unos 20 centímetros de altura, pesa aproximadamente 250 gramos y tiene un precio en el mercado local de Bs 140 (poco más de $us 20). “El 75% de ese valor cubre la inversión realizada en cada muñeco y el resto es nuestra ganancia”. Con la venta actual la empresa está “a un paso  de recuperar lo invertido en todo el proyecto realizado”.

Suri Electronics analiza la posibilidad de crear una nueva figura del Jefe del Estado, pero en otra faceta de su vida. “Estamos buscando sus fotos de cuando era niño para copiarlas y sacar su caricatura”, adelantó Pareja.

Un muñeco para el líder ruso

Interés

El presidente Vladimir Putin estaría interesado en que Suri Electronics diseñe los muñecos del líder de ese país, según el gerente propietario de la empresa, Gyula Pareja.

Contactos

“Nos está perjudicando el idioma. El comunicarse es complicado, pero estamos realizando el contacto en la medida de nuestras posibilidades y lo lograremos”, dijo.

La empresa tiene nuevas fuentes de inspiración

Jugadores de fútbol, artistas y alguno que otro político, todos del ámbito nacional, serán fuente de inspiración para el diseño de los próximos muñecos de Suri Electronics, informó uno de los propietarios de la joven empresa nacional, Gyula Pareja Borón.

“Queremos empezar haciendo futbolistas y uno que otro político. En el mercado internacional hay figuras de muchos artistas, pero ninguno de acá. Estamos viendo la forma de hacer muñecos de artistas, pero no los haremos a gran escala, porque sería más difícil venderlos”, manifestó.Pareja agregó que el grupo musical nacional Awatiñas también está interesado en inmortalizarse en estas figuras. El interés aún está sujeto a consideración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia