El Financiero

Tasa de interés del crédito chino se modifica

El Ejecutivo buscará un préstamo indio con una tasa de interés del 1,75%

El ministro René Orellana.

El ministro René Orellana. Foto: Josá Lavayen-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

16:07 / 14 de marzo de 2016

Las tasas de interés del préstamo de unos $us 7.500 millones que solicitó Bolivia a China cambiaron de mixtas a una fija de 3%, reveló el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y anunció que el Gobierno gestionará la adquisición de un crédito indio con una tasa próxima al 1,75%.

El 19 de octubre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García informó que cada crédito del paquete chino tendrá tasas anuales de interés concesionales, de 1% o menos, y comerciales, de 2,5 a 4%. En “cada uno de los proyectos va a haber una combinación de tasas de interés comerciales y concesionales”, sostuvo.

Sin embargo, Orellana informó días atrás en el programa “Todo a pulmón” de Cadena A que el préstamo multimillonario chino tiene una tasa de interés “fija del 3%”.

Actualmente, agregó, “la tasa más cara que estamos pagando es 2,1% más la Libor”, indicador internacional de referencia para  transacciones financieras que se basa en la tasa de interés en la que los bancos basados en Londres se prestan dinero entre ellos.

Gestión. El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda externa del país da cuenta de que a noviembre de 2015 las obligaciones nacionales sumaban $us 6.174,7 millones, 72,9% multilateral, 16,2% privada y 10,8% bilateral. En la primera, el mayor acreedor es la CAF, con $us 1.870,6 millones; y en la última el principal acreedor es China.

Los desembolsos del crédito “más importante en la historia de Bolivia” serán canalizados “proyecto por proyecto” por el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) y servirán para ejecutar 11 proyectos estratégicos que serán adjudicados solo a compañías del gigante asiático.

Se prevé que las obras comiencen a ser ejecutadas a partir de este año para lo cual se dispuso de dos equipos de trabajo en Bolivia y China para agilizar los créditos y los proyectos. “La convocatoria (para la licitación de las infraestructuras) ya se está lanzando”, aseguró García en octubre.

Orellana adelantó también que el Gobierno gestionará la adquisición de un crédito de India que tendrá una “tasa fija de 1,75% más o menos” y que una comisión oficial viajará a ese país en las próximas semanas. “Nos interesa trabajar una línea de crédito (...). Queremos hablar de inversiones, queremos hablar de préstamos blandos con largos plazos de pago, con largos periodos concesionales”.

India es una economía emergente, cuya tasa de crecimiento en los últimos años se ha situado entre el 7 y el 7,9%. El país asiático es uno de los más poblados del planeta, después de China.

“Hay que ver cómo nos articulamos en cadenas productivas con estos países”, dijo el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia