El Financiero

Techo e ingresos extras casas productivas

Proyecto. Se anuncia la edificación de 200 de estas casas en 2018.

Potosí. Primeras viviendas productivas construidas en Colchani. Foto: ABI

Potosí. Primeras viviendas productivas construidas en Colchani. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 03 de enero de 2018

El Gobierno impulsa la construcción de “viviendas productivas” en beneficio de familias vulnerables que se encuentren en zonas con alto potencial para el desarrollo del turismo. Estas casas tendrán dormitorios extras para que los dueños tengan un ingreso más con su alquiler.

“El próximo año implementaremos en Toro Toro un proyecto piloto para la construcción de viviendas productivas en las que”, además de las dependencias para la familia, “se habilitarán dos habitaciones con baño para recibir a turistas”. Así, se “generará empleo e ingresos” para esos hogares, adelantó a La Razón el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

La iniciativa es parte de un esfuerzo que la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) viene ensayando de forma esporádica desde 2015, cuando la institución pública entregó las primeras 20 “viviendas productivas” en la localidad de Colchani, en el municipio potosino de Uyuni. La edificación de los inmuebles requirió de una inversión de Bs 2,4 millones. El 56% fue financiado por el Gobierno, el 30% por los beneficiarios y el 14% por la Gobernación de Potosí.

Gonzalo Rodríguez, director ejecutivo de la AEVivienda, informó a este medio que en 2018 se levantarán 200 de estos inmuebles para una comunidad indígena del municipio paceño de Palos Blancos y que el proyecto se encuentra aún en su fase piloto. “Ellos (los beneficiarios) quieren un diseño mejorado para alojar a los turistas y se está trabajando para implementar” estas casas, sostuvo.

Los inmuebles productivos cuentan en promedio con dos dormitorios, cocina, comedor, área de descanso y baño para la familia, además de dos dormitorios y un baño para los eventuales visitantes.

“No está mal construir o mejorar las viviendas de los indígenas con fines de fomentar el turismo vivencial. Algunas” de estas iniciativas “funcionan, otras no”, indicó Álex Villca, experto en turismo comunitario y cofundador del albergue ecológico Chalalán, en La Paz.

“El Viceministro de Turismo se reunirá conmigo en enero”. Entonces “coordinaremos con alcaldes y solicitantes” dónde se edificarán estos inmuebles. “Hay tres sectores que son candidatos” en comunidades de los municipios de “Toro Toro y Uyuni ”, adelantó el Director de la AEVivienda, que este mes inició la identificación de las personas con alto grado de vulnerabilidad que serán beneficiadas con todas las unidades habitacionales programadas por la entidad para la siguiente gestión.

Wilson Otazo, director departamental de la AEVivienda en Potosí, informó que la cantidad de casas productivas que se construirán en Toro Toro estará en función del presupuesto y que en los próximos días las autoridades sostendrán una reunión para definir el diseño y la cifra.

El primer grupo de viviendas productivas que se otorgó en enero de 2015 y el segundo grupo de “27” que “se entregó en marzo del año pasado en los municipios de Llica y Tahua” generan a las familias “un bienvenido ingreso extra”, apuntó.

Estas casas, agregó, representan “una ayuda económica temporal” y una “mejora”, ya que “la situación de la población en el sudoeste potosino es crítica, porque no hay producción” agraria. “Entonces, como la zona es turística, hay varios emprendimientos de las familias” en el sector.

Tener a disposición más de estas residencias en la región “sería un buen avance en turismo comunitario y hospedajes rústicos. Ojalá que se cumpla”, consideró José Pérez, presidente de la Asociación de Guías de Ecoturismo Comunitario del Municipio y Parque Nacional Toro Toro.

/bbtfile/9999_201801038s4AUy.html Espere…

El profesional agregó que en el lugar falta hospedaje “en vacaciones invernales y finales”, cuando hay mayor afluencia de visitantes, “principalmente bolivianos. “Además, hay turistas que gustan de pernoctar en sitios alejados del pueblo” y contar con viviendas productivas “favorecería a las comunidades”, sostuvo.

PROCESO. “Como es una zona diferente el diseño” de estas viviendas “tiene que cambiar, pero ya tenemos adelantado un compromiso serio de que se van a ejecutar la próxima gestión. Se conversó con las alcaldías y se está haciendo el relevamiento de datos”, puntualizó Otazo.

Será responsabilidad de la Dirección General de Turismo “identificar los lugares potencialmente turísticos” en los que se construirán estas casas, “dar capacitación y asistencia técnica” a los beneficiarios y equipar los inmuebles con lo necesario para los turistas, afirmó Mónica Chacón, titular de esa dependencia pública.

“Nosotros, con nuestro presupuesto, haremos la parte que nos corresponde”, ya sea en “ampliación, renovación o” construcción de “nuevas” viviendas productivas, aseveró a su vez el Director de la AEVivienda.

La Organización Mundial del Turismo, dependiente de Naciones Unidas, destacó que Bolivia es una de las naciones de la región con mayor nivel de desarrollo del turismo comunitario. En el país hay al menos 100 emprendimientos del sector distribuidos a lo largo del territorio, la mayoría de los cuales está en occidente, según el Viceministerio de Turismo.

Aevivienda y resultados

  • Trabajo

Entre 2012 y 2016, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) entregó 26.224 casas a familias vulnerables.

  • Distribución

El 39,1% de los inmuebles se construyó en Santa Cruz, el 34,4% en La Paz y el 26,3% en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia