El Financiero

Tener perros en la oficina trae beneficios para la salud

La presencia de los animales reduce el estrés laboral

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

00:00 / 09 de noviembre de 2014

Cada vez más trabajadores alemanes se muestran a favor de la presencia de perros en la oficina para reducir el estrés, al tiempo que aumenta la disposición entre los empleadores a aceptar a estos animales en el lugar de trabajo.

Ésta es la principal conclusión del primer estudio representativo sobre el tema realizado por el portal demoscópico Statista, como destacó el titular de la asociación “Perro de oficina”, Markus Beyer. Según la encuesta, el 53% de los empleadores no rechaza explícitamente un animal doméstico en la oficina, mientras el 28% de los empleados considera que las mascotas deberían estar permitidas en el trabajo.

Además, más de un tercio de los 1.004 encuestados considera que los jefes ganan en atractivo al permitir canes en la oficina, mientras que 4 de cada diez empleados están convencidos de que tener al mejor amigo del hombre en el lugar de trabajo reduce el estrés y tiene efectos relajantes.

Un perro en la oficina, algo que ya permiten diversas empresas alemanas, no tiene solo efectos beneficiosos sobre el dueño del animal, sino también sobre el resto de compañeros de trabajo, que se animan a acariciar al animal y contribuyen a generar un clima de “buen humor”, recalca Beyer. “A mayor estrés continuado, mayor posibilidad de padecer el Síndrome de Desgaste Profesional. Un perro, en este caso, realmente puede ser de gran ayuda”, asegura.

Efecto. Según Beyer, “las personas liberan oxitocina (la hormona del amor u hormona de la unión) cuando están en contacto con un perro, y viceversa”. Estudios internacionales, asegura, demostraron que un perro en el trabajo contribuye significativamente a reducir los niveles de estrés entre los empleados al favorecer la liberación de oxitocina, que reduce la excesiva producción de las hormonas del estrés, cortisol e insulina.

También la Federación Protectora de Animales alemana está convencida de que, en ciertas circunstancias, un animal puede resultar beneficioso en una oficina. Para demostrarlo, la organización creó el “Día del colega perro”, jornada en la que las empresas participantes en esta iniciativa, que se celebra anualmente, permiten que sus empleados lleven a sus mascotas al trabajo. El 26 de junio de este año, al menos 1.000 empresas, desde bufetes de abogados hasta librerías, pasando por clínicas veterinarias, concesionarios de coches, agencias de viajes y residencias de ancianos, abrieron sus puertas al mejor amigo del hombre.

En el 8,9% de los hogares alemanes hay al menos un perro y en todo el país viven 5,4 millones de canes, según datos a 2012 del instituto Sinus Sociovision de Heilderberg. Otro estudio de la Universidad de Gotinga de 2006 indica que el mantenimiento de perros genera anualmente un volumen de negocio de $us 6.260 millones, el 0,22% del PIB del país.

5 consejos para llevar la mascota al trabajo

Si un empleado quiere llevar un perro a su lugar de trabajo debe tomar en cuenta cinco recomendaciones, según la página web Pet Sitter International, que creó en 1999 el día “Lleva a tu perro al trabajo”

Diseñar zonas libres de animales, para evitar que algunos trabajadores puedan ofenderse o sentirse molestos; cuidar con esmero la higiene de los perros en la oficina; asegurarse de que disfrutarán de su estancia en la empresa (no todos los canes aguantan pasar tantas horas tranquilos); si el can es un animal nervioso, conviene permitirle que tome contacto con los compañeros de trabajo poco a poco; y llevar juguetes a la oficina, en especial huesos caninos y otros objetos que el perro pueda roer durante horas son los consejos de la etóloga canina Teresa Marías. “Un perro que nos acompaña a trabajar debe estar bien sociabilizado, debe ser un buen ciudadano canino”, añade.

Trabajar cerca del perro tiene muchas ventajas, no solo para el empleado, que reduce sus niveles de ansiedad y estrés, sino también para el perro, que pasa menos horas solo, e incluso para los empresarios, cuyos empleados se sienten más cómodos y felices en sus puestos de trabajo. Además, el compañerismo aumenta en sus oficinas, según información publicada en el portal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia