El Financiero

Textiles y cueros de llama son los otros potenciales

Prendas de lana de llama y de cuero son fabricadas por los productores

FIBRA. Teodora Mamani está en el telar, en el pueblo orureño de Lagunas.

FIBRA. Teodora Mamani está en el telar, en el pueblo orureño de Lagunas. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón

00:00 / 29 de abril de 2012

El proyecto Mis Llamas, de la organización PCI, involucra toda la cadena de producción de las potencialidades de la llama y es por eso que también desarrolla textiles de fibra y cueros en el departamento de Oruro.

El proyecto cuenta con ocho comités de producción de textiles y ocho de cuero en los cuatro departamentos que trabajan.

La Razón visitó el Comité  Jank’o Karwani (Llama Blanca) de la población de Lagunas, del municipio de Turco, ubicada en la frontera con Chile, en el departamento de Oruro, donde trabajan siete personas, según la información de   Teodora Mamani, una de las productoras del lugar.

Mamani señaló que elabora chompas, chalinas, mantillas, gorros, guantes, ponchos y diferentes prendas con lana de llama.

“Las prendas son de hilos térmicos, no se siente tanta calor y protegen del frío”, destacó sobre sus prendas la mujer que asiste a ferias artesanales a nivel nacional para comercializar sus productos. “Estamos bien capacitadas gracias al apoyo de PCI, pero sabemos que también nos falta y seguiremos aprendiendo, pero lo bueno es que tenemos que producir prendas siempre a la moda para una mejor venta”, dijo.

Reconoció que el PCI les colaboró en la organización de los comités, la esquila de la lana de llama, acopio de la fibra y la dotación de hilos para la producción de las prendas artesanales. 

“Ahora el proyecto ha terminado y nosotros pedimos que el PCI continúe con este trabajo”, dijo.

La Alcaldía de Turco —según un informe del municipio— posee condiciones naturales muy favorables, que le han permitido ser líder en el desarrollo de la producción de camélidos.

Las actividades de crianza de llama y alpaca con visión de mercado en la localidad de Turco se iniciaron en 1950, la primera feria exposición de camélidos se realizó en 1967, posteriormente se creó el Proyecto de Camélidos de Turco (Procatur), siendo éste el primer centro de mejoramiento e investigación de camélidos tanto en el departamento como en el país.

Por su parte, Javier Delgado, el coordinador nacional del PCI, informó que también trabajan con la industrialización del cuero de llama en siete comités de Oruro y uno en Potosí.

En estos centros producen chamarras, calzados, billeteras, cinturones y toda una variedad de artesanías en cuero que por su calidad son comercializados mediante intermediaros, en Brasil.

Delgado informó que el trabajo en cuero de llama era totalmente nuevo en la región, pero luego de capacitar a los beneficiarios hoy funcionan con mucho éxito comités de transformación de cuero que han logrado productos de gran calidad, creciendo en producción y ventas. El proyecto aportó con equipamiento básico para los talleres de marroquinería y en la construcción de ambientes para su funcionamiento.

“Estas poblaciones estaban entre los grupos más pobres del país, pero el trabajo integral de la familia, su esfuerzo y los conocimientos adquiridos en cuanto al manejo integral de la cadena productiva de la llama, ha mejorado sus ingresos y hoy se muestran orgullosos”, comentó Delgado.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia