El Financiero

TiliMoka, un café orgánico artesanal para conocedores

Reto. Aprendió sobre el café y  se lanzó a ser un emprendedor

Producto. Milton Maldonado, en su casa donde elabora TiliMoka Café con herramientas caseras.

Producto. Milton Maldonado, en su casa donde elabora TiliMoka Café con herramientas caseras. Foto: Tilimoka

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 13 de mayo de 2012

De pequeño le decían Tili mokho (pequeño de estatura) y de ahí nace el nombre de TiliMoka Café que es producido artesanalmente  por Milton Maldonado Ávila, un emprendedor que dice que “más que por negocio nace por pasión” con materia prima de Caranavi.

Maldonado, un joven que se define como un amante de los productos naturales y sobre todo un degustador del buen café, trabajó en el tema de certificación de productos orgánicos y en esta experiencia vio desde la elaboración, producción, comercialización, hasta la exportación de una serie de productos, pero quedó seducido por el “grano de oro”.  Su trabajo también lo llevó a conocer muchas experiencias en el Perú, uno de los principales exportadores de productos orgánicos.

“Entonces, todo ese conocimiento me sirvió para crear un café de calidad”, comenta.

Desde enero está produciendo TiliMoka Café, en envases de 250 gramos. Tiene un pequeño espacio en su casa donde selecciona, realiza el tostado y molido del café. “No tengo máquinas industriales ni semiindustriales, comencé de a poco y más que la cantidad me interesa la calidad”, señala Maldonado.

Cada mes utiliza un quintal de café trillado (pelado) de Caranavi, que le permite producir un promedio de 40 kilos de café. 

Aclara que no tiene plantaciones, ni es un empresario de este producto, simplemente  trabaja con productores de  Caranavi, una provincia cálida de La Paz de donde compra la materia prima para su elaboración.

La empresa es unipersonal. Hace el trabajo de gerente y también carga los sacos del grano. “Hay que hacer de todo”. Comercializa su café en ferias de productos alimenticios y amigos que le hacen pedidos.

Para que empiece a vender en supermercados y tiendas de barrio requiere el registro sanitario, el mismo que está en pleno trámite, precisó. Aunque señala que no pretende convertirse en un gran empresario, asegura que busca mantener la calidad en su trabajo, hoy artesanal.

“Más que ser un empresario me interesa hacer un producto de calidad, que la gente pueda degustar un buen café. Creo que vale la pena apoyar a pequeñas empresas y no a grandes multinacionales”, sugiere.  Sobre el mercado del café y la competencia, dijo que felizmente el producto ha alcanzado buenos precios a nivel internacional; actualmente, la bolsa de exportación  de 100 libras está en más de $us 260. Él aclara que apunta al mercado que busca buen precio, pero a la vez un producto de calidad.  Para pedidos: 2750198 o 79558826.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia