El Financiero

Tropieza avance de congreso mundial camélido

Oruro. Bolivia será por segunda vez anfitrión de la principal cita del sector productivo.

Camélidos durante una expoferia. Foto: Juan Mejía

Camélidos durante una expoferia. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 13 de junio de 2018

La organización en Oruro del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos tiene un avance del 60%, aunque su pleno desarrollo está en riesgo por la falta del 67,5% del presupuesto necesario para el encuentro.

De los Bs 6 millones que se necesitan para la articulación del evento, “hemos realizado gestiones para que el Ministerio de Desarrollo Rural —a través de su proyecto de Pro-Camélidos—, desembolse para el congreso Bs 1,4 millones, la Gobernación de Oruro unos 350.000 y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) aproximadamente Bs 200.000”, afirmó Roberto Chiri, presidente del principal encuentro global de actores del rubro ganadero.

Esta menor disposición de recursos limitará la realización de muchas actividades y de parte de los requerimientos solicitados por las ocho comisiones que conformarán el congreso, sostuvo Severo Choque, presidente de la comisión Intercambio de Saberes Ancestrales, que se impulsará junto a las de Organización Científica, Exposición de Ganado Camélido, Exposición de Productos y Subproductos, Gastronomía, Danza y Música Andina, y Desfile de Modas y Ñustas.

Se tiene planificado que la cita se lleve a cabo en un nuevo centro de convenciones que al momento se construye en la Facultad de Agronomía de la UTO. Si la obra no se concluye a tiempo, se realizará en el centro de reuniones de la Facultad de Ingeniería —que no es muy amplio— de la misma casa de estudios o en los galpones del campo ferial Expoteco, según Chiri.

El VIII Congreso Mundial sobre Camélidos Oruro se efectuará del 21 al 23 de noviembre con la participación de al menos 700 actores bolivianos del sector y 300 de otros 16 países expertos en la cría de llamas y alpacas.

Actividades. En el encuentro se presentarán 50 trabajos de investigación y se llevarán a cabo al menos 20 intercambios de experiencias entre productores, de acuerdo con información de la Gobernación de Oruro, que organiza el evento junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la UTO y la privada Asociación Nacional de Productores en Camélidos (Anapca).

En el evento internacional, cuya organización se trabaja desde hace dos años, habrá “un intercambio de experiencias” ancestrales y científicas “sobre reproducción, genética, nutrición y manejo” del ganado camélido, precisó Chiri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia