El Financiero

Túneles subacuáticos permiten ‘criar’ corales

Una empresa emplea un sistema de construcción para conservar la especie

Foto: hdwallsource.com

Foto: hdwallsource.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:00 / 10 de agosto de 2014

Una constructora logró “criar” con éxito docenas de corales usando la misma tecnología que emplea para erigir túneles subacuáticos, lo que supone un paso importante para conservar esta especie marina cada vez más amenazada.

La firma japonesa Taisei llevó a cabo el experimento en la costa de la isla de Miyako (sur de Japón), donde la empresa logró que 42 larvas de coral alcanzaran “la fase juvenil”, lo que supone crecer hasta los 4 centímetros de largo aproximadamente, al colocarlas en unos 600 bloques cilíndricos de cemento ultrarreforzado.

Las larvas del coral son normalmente arrastradas por la corriente y las que logran adherirse a rocas y a otras superficies del fondo marino idóneas para su desarrollo logran madurar y crecer varios centímetros.

No obstante, la clave para el éxito que ha cosechado Taisei no reside en la superficie empleada si no en la técnica que emplean los ingenieros de la empresa para calcular corrientes, vientos y otros factores que se dan en un punto concreto del mar para poder construir túneles bajo el agua.

Para la formación de arrecifes de coral, además de una temperatura y una calidad del agua idónea, es necesario que ni las corrientes ni el oleaje sean fuertes. La población de coral se reduce en el fondo marino cada año a causa de la actividad humana y los efectos del cambio climático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia