El Financiero

El turismo comunal está listo para el fin de año

Viajes. Las poblaciones ponen a disposición su riqueza cultural y natural.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel y Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 20 de diciembre de 2017

Llegaron las vacaciones de fin de año y muchas familias se preparan para viajar, por lo que el turismo comunitario propone opciones que permitirán conocer la riqueza cultural y natural del país.

Pasear por osados caminos que llegan hasta el volcán Thunupa, acercarse a las momias de Patapatani, palpar la delicadeza de los telares de la cultura chipaya, internarse en las profundidades de una mina en producción, subirse a vetustos trenes en Machacamarca o sumergirse en las aguas termales de Tomarapi son algunas opciones que ofrecen comunidades que apuestan por diversificar sus ingresos a través del manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración de sus patrimonios culturales y territoriales.

Estas propuestas fueron recogidas por La Razón el domingo 10 durante la Primera Feria Nacional de Turismo “Comparte Bolivia”, en la que empresarios, instituciones públicas y emprendimientos comunitarios mostraron las virtudes de las diferentes regiones de Bolivia.

En el turismo comunitario, “las poblaciones  son protagonistas de su desarrollo a través de la administración y comercialización de productos y servicios turísticos de manera sostenible”, explicó Fernando Villagra, asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa”.

“La mayoría de estos emprendimientos se encuentran en la parte occidental del país y están muy relacionados con las áreas protegidas, porque ahí están los recursos naturales y culturales”, dijo a su vez Ruth Suxo, jefa de la Unidad de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo.

Situación. En Bolivia hay al menos 100 emprendimientos comunitarios distribuidos a lo largo del territorio —la mayoría de los cuales está en occidente—, “Solo 49 están funcionando en la actualidad, tanto en tierras altas como bajas”, agregó la autoridad.

Para potenciar la actividad, este año se terminó de ejecutar el Programa Nacional de Turismo Comunitario con un crédito de $us 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó el viceministro de Turismo, Ricardo Cox. “Se construyeron infraestructuras, se dio capacitaciones y equipamiento” para las poblaciones que se dedican a esta actividad “en cinco destinos del país: Madidi Pampas, Yungas, Sajama, Salar de Uyuni y el Titicaca”, dijo.

“Esto permitió que como destinos tengan un avance importante”, así que “debemos continuar con las capacitaciones, el acompañamiento técnico, la promoción, la comunicación” y para ello “es importante que se contacten con las empresas y operadores privados, que se logren alianzas y se hagan viajes de familiarización con los actores del sector, con la prensa”, recomendó Cox.

El viceministro resaltó que el Gobierno está implementando al momento una estrategia “muy agresiva” para promover el turismo en diferentes destinos del Estado Plurinacional. “El hotel de Sal en Tawa, en Uyuni, es un ejemplo de turismo de calidad con calidez y calidad de atención que nos muestra que sí es viable” llevar a cabo estas propuestas, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia