El Financiero

UCPP construirá cinco centros multipropósito en las fronteras’

Javier Escalante - El Director General Ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos brindó algunos detalles del acuerdo que suscribió esta dependencia pública con el empresariado paceño, el cual busca fortalecer la calidad y número de ferias que se realizan en el departamento. El ejecutivo reveló también que la UCPP trabaja en el diseño de plataformas gigantes de atención de trámites y requerimiento de servicios públicos y privados en las fronteras.

Espacio. Escalante dialoga con los periodistas de La Razón en las oficinas de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), en el campo ferial Chuquiago Marka.

Espacio. Escalante dialoga con los periodistas de La Razón en las oficinas de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), en el campo ferial Chuquiago Marka. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 05 de abril de 2015

El Ministerio de Economía, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), y el empresariado paceño acordaron el 25 de marzo una alianza estratégica para llevar adelante la Feria Internacional Paceña “La Paz Expone”. La idea es que ésta se constituya en la “principal feria multisectorial de La Paz” con la que se identifique y fortalezca la diversidad productiva de empresarios paceños, nacionales e internacionales “que desean realizar verdaderos negocios”.

— ¿Cuál es el objetivo del convenio firmado con el sector empresarial del departamento?

— La UCPP, administradora del campo ferial Chuquiago Marka, y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) estamos trabajando de forma conjunta con el objetivo de lanzar la primera gran feria paceña con características similares a las de Santa Cruz (Expocruz), Cochabamba (Feicobol) y Tarija (Exposur). Se logró concretar un acuerdo que nos permite trabajar una serie de ferias sectoriales para impulsar el desarrollo de este sector en La Paz.

— ¿En qué aspectos se incide?

— Lo que buscamos es que la feria multisectorial La Paz Expone sea la expresión de la producción y productividad paceña (...). Queremos mejorar las ferias en La Paz, donde todavía no tenemos experiencias en estas actividades (...). Queremos romper el concepto de que una feria es una reunión de comerciantes que trasladan sus productos a un lugar cerrado para venderlos. Queremos ser un ícono entre las ferias nacionales.

— ¿El campo ferial incrementó el número de ferias en La Paz?

— Si hacemos memoria, antes del Chuquiago Marka (inaugurado en julio de 2014) estaban la tradicional Feria del Libro, la Feria Internacional de La Paz, que tiene algo de trayectoria, y la Feria de la Madera y el Mueble, que no se llega a consolidar, pero no había más. Tras la apertura del campo ferial acogimos la Feria del Libro y la Feria Internacional de Arte Decorativo, que tiene mayor trayectoria porque es nacional. Además se realizaron la Feria de la Educación, el Salón Internacional del Automóvil, que es el que más éxito tiene, y unas tres más.

— ¿Qué otros proyectos impulsa actualmente la UCPP?

— El presidente (Evo Morales) ha instruido que se empiecen a desarrollar proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de los primeros centros multipropósito (plataformas gigantes de atención de trámites y requerimiento de servicios públicos y privados) en las fronteras. Estamos trabajando en el diseño de los cinco centros que estarán en La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y el Chaco, aunque aún no se determinó el lugar exacto. Será nuestra primera experiencia (en este tipo de proyectos), porque se está coordinando con los ministerios de Gobierno y Salud, con la Aduana Nacional, la Policía, el Ejército y los bancos, son muchos involucrados.

— ¿Cuánto se invertirá en los centros multipropósito?

— Se ha presupuestado inicialmente Bs 70 millones por cada centro (...). Son recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

— ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de la Unidad?

— Aproximadamente el 90% de nuestros recursos provienen del Tesoro y el 10% son remanentes y pequeños apoyos de la cooperación internacional, por ejemplo de Dinamarca y Alemania, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF.

— ¿Cuál es el fin de la UCPP?

— La Unidad es parte de la construcción del nuevo modelo económico social, este campo ferial (Chuquiago Marka) se inserta en esto. En el nuevo modelo económico participan todos los sectores, por lo que se necesitan espacios. Con este campo vamos a poder exponer, vender y hacer negocios. Como Gobierno estamos pidiendo mayor inversión privada; entonces, tenemos que darles las condiciones (para hacerlo).

Perfil

Nombre: Javier Escalante Villegas

Profesión: Economista

Cargo: Director General Ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP)

Cientista social y economista

Estudió Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (México) y Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hizo una serie de posgrados y en 1989 inició su carrera laboral en el estatal Instituto Nacional de Promoción de Exportaciones. Durante 16 años ocupó cargos técnicos y jerárquicos en diferentes organizaciones internacionales. En 2006 inició labores en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) como responsable de la ONG en La Paz, para luego formar parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como jefe de Unidad de Gestión Territorial Indígena (2006) y viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario (2007).

Privados pagarán menos por espacios feriales

Los empresarios locales que participen de las ferias que organice la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) en el campo ferial Chuquiago Marka pagarán menos por el alquiler de los espacios gracias a un convenio suscrito con la administradora del espacio, la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), informó el presidente de la patronal paceña, Luis Urquizo.

“Este convenio da mayor tranquilidad a los empresarios” del departamento, pues tiene como objetivo la organización de más ferias en el Chuquiago Marka, explicó Urquizo el martes, su último día al frente de la FEPLP.

La alianza estratégica se hará efectiva desde la Feria Internacional Paceña “La Paz Expone 2015”, que se desarrollará del 14 al 26 de julio. Entre 500 y 600 empresarios participarán de ese primer encuentro, que se realizará en los tres pabellones del campo ferial, informó el director general ejecutivo de la UCPP, Javier Escalante. “Queremos que esta feria sea la expresión de la productividad paceña”, dijo el ejecutivo, quien sostuvo que uno de los objetivos a mediano plazo del acuerdo es posicionar a “La Paz Expone” como la principal feria del país. Esto “es muy importante, porque estamos trabajando junto a los privados”, subrayó.

Destacó además que, al ser una feria multisectorial, todos los rubros tendrán la oportunidad de participar en el encuentro.

“Al ser la primera versión, esperamos la visita de unas 50.000 personas”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia