El Financiero

UE emite nuevas normas para calificadoras

Ahora, estas empresas deberán cambiar de clientes cada cuatro años

La fachada de Fitch Ratings.

La fachada de Fitch Ratings. Foto: www.wunitv.com

La Razón / EFE / Bruselas

00:00 / 19 de mayo de 2013

La Unión Europea aprobó formalmente las nuevas normas que regularán la actividad de las agencias de calificación crediticia, destinadas a aumentar la transparencia y mitigar el riesgo de conflicto de intereses.

Las calificaciones de las tres agencias más influyentes, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, las tres estadounidenses, han puesto en serias dificultades a varios países de la eurozona durante la crisis, al deteriorar su credibilidad en los mercados e impedir su financiación a precios razonables.

La nueva normativa, aunque finalmente no incluye la creación de una entidad europea, sí introduce ciertas exigencias de rotación entre agencias. En concreto, dispone que los emisores de productos financieros estructurados con activos subyacentes retitularizados, que pagan por las calificaciones crediticias, deben cambiar de agencia cada cuatro años.

Una misma agencia no podrá, por tanto, volver a calificar los productos de un mismo emisor durante un periodo equivalente a la duración del contrato vencido, aunque en ningún caso durante más de cuatro años.

La rotación obligatoria no será aplicable en cambio a las agencias de calificación más modestas ni a emisores cuyas calificaciones sean formuladas al menos por cuatro agencias distintas. Se introducirá una cláusula de revisión sobre la posible extensión de la rotación obligatoria a otros instrumentos en el futuro. Debido a la complejidad de los instrumentos financieros estructurados y su papel en la contribución a la crisis financiera, la regulación también exige a los emisores que encarguen la calificación de sus productos a al menos dos agencias crediticias.

Entre otras normas, los inversores podrán reclamar asimismo una indemnización por parte de la agencia de calificación si sufren una pérdida debido a una infracción cometida por la misma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos