El Financiero

Uber ajusta su modelo de negocios para llegar a La Paz

Otra empresa reclama la propiedad de la marca en el país.

Representantes. Bernardo Montúfar (izq.) y Adriana Garzón, ejecutivos de Uber, muestran la app.

Representantes. Bernardo Montúfar (izq.) y Adriana Garzón, ejecutivos de Uber, muestran la app. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2017

Casi tres meses después de iniciar sus operaciones en Santa Cruz, Uber ajusta su modelo de negocios para empezar sus actividades en La Paz con acciones como la obtención de permisos de la Policía para sus conductores. La firma aseguró que cumple con el marco regulatorio del país.

El jueves, la aplicación (app) para teléfonos móviles —que pone en contacto a los conductores privados que tiene registrados pasajeros particulares que buscan transporte— debía empezar con su modalidad X a impulsar el viaje compartido en la sede de gobierno. Sin embargo, se vio obligada a diferir esta nueva activación de su negocio, anunciada el 18 de enero.

“Nuestro equipo continúa trabajando fuertemente para traer Uber a La Paz. Pospusimos nuestra llegada por unos días (...). Muy pronto informaremos la fecha en que la aplicación estará disponible”, cita un comunicado de la compañía estadounidense emitido el jueves, en el que no hay explicaciones sobre la decisión.

El 20 de enero, ya el director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Arauz, anticipó que ningún conductor puede prestar el servicio de transporte público sin contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), un documento que otorga la Policía previa presentación del certificado de antecedentes policiales de los solicitantes.

Los conductores socios de Uber, antes de figurar en la plataforma, pasan por filtros de seguridad y revisión de su documentación. La TIC no figura entre los requisitos para ese registro en La Paz ni tampoco en Santa Cruz, donde la aplicación disponible para los sistemas iOS y Android está activa desde el 31 de octubre.

Además de estas condiciones, los choferes en la capital cruceña deben tener un carro modelo 2016 en adelante que se encuentre en buen estado y que tenga cuatro puertas, cinturón de seguridad, aire acondicionado y espacio para valijas. En el caso de La Paz los estándares de seguridad y comodidad necesarios para los vehículos serán básicamente los mismos, con la diferencia de que se toman en cuenta coches 2004 en adelante y que no se requiere de regulador de temperatura.

En ambos casos, la empresa cobra una comisión del 25% del pasaje por vincular al conductor con el usuario.

Datos. “Entre tanto” se defina la nueva fecha de inicio de operaciones de Uber en la sede de gobierno, “las personas interesadas en conducir pueden continuar inscribiéndose”, informaron en el comunicado voceros de Uber, empresa fundada en 2009 y hoy presente en al menos 450 ciudades de 70 países, 12 de ellas en América Latina.

Pero los contratiempos no acaban ahí. A los permisos otorgados por las fuerzas del orden, se suma una posible disputa por la matrícula de comercio. “Somos una empresa legalmente constituida en Bolivia y cumplimos con el régimen tributario del país”, aseguró Uber a La Razón.

Este medio constató en el Registro de Comercio de Bolivia que el nombre Uber Bolivia, de “transporte privado y seguro para personas, encargos y alimentos a través de una aplicación móvil”, está a cargo de otras personas, quienes reclaman la propiedad de la marca comercial en el país.

Consultados sobre este tema, voceros de la aplicación informaron que el titular de Uber Bolivia “no representa a Uber ni tiene relación alguna con la operación (de la transnacional)” en este país y que operan en el mercado bajo el nombre de Hinter Bolivia, “de servicios de marketing y soporte”.

La firma estadounidense a través de su app ofrece un transporte seguro para el pasajero y el conductor (con monitoreo GPS en tiempo real), oportunidades de nuevos ingresos económicos adicionales durante el tiempo libre y la reducción de la congestión vehicular en sus áreas de operación.

Registro en el hotel Stannum

Conductor

Los requisitos para registrarse en la plataforma son: licencia de conducir vigente categoría A o superior, vehículo con SOAT, Registro Único para la Administración Tributaria (no es necesario ser el dueño), correo electrónico y un smartphone (www.sociosbolivia.com).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia