El Financiero

Ubicar SRL recuperó 391 vehículos en doce años

Ubicar trabaja hace 13 años en Bolivia con oficinas regionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (central). Es parte de una red internacional con cobertura en 22 países de Latinoamérica. Brinda soluciones y servicios de localización, protección y monitoreo electrónico de vehículos, personas y propiedades en general. 

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 17 de febrero de 2013

Ubicar SRL, la empresa internacional de seguridad que opera en Bolivia, logró recuperar 391 vehículos en 12 años de trabajo mediante la localización y rastreo satelital por GPS. Las urbes donde se producen más robos son La Paz y Santa Cruz por el índice del parque automotor. 

Ubicar trabaja hace 13 años en Bolivia con oficinas regionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (central). Es parte de una red internacional con cobertura en 22 países de Latinoamérica. Brinda soluciones y servicios de localización, protección y monitoreo electrónico de vehículos, personas y propiedades en general. 

Dámaris Ross, encargada comercial de la empresa ubicada en la calle 16 de Calacoto de La Paz, explicó que el servicio de rastreo de localización vehicular cuenta con dos líneas que se diferencian por su fin: la primera es el servicio de localización antirrobo que funciona mediante un equipo instalado en el vehículo el cual bloquea la movilidad en caso de robo, la segunda, es el rastreo satelital logístico que otorga posiciones a cada minuto del vehículo y ayuda a controlar el mismo. Permite la localización de motorizados en lugares cerrados, subsuelos, containers y zonas donde no existen redes de telefonía celular.

Rescate. Desde 2002, año en que se creó la empresa, las solicitudes de servicio fueron creciendo paulatinamente debido al crecimiento de los índices de robo de vehículos.

Sólo en el proceso de nacionalización en 2012, la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos de la Policía (Diprove) tenía en su poder 1.658 vehículos denunciados como robados en los países vecinos Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.  

Ross señaló que cuando Ubicar empezó con una oficina pequeña en Santa Cruz tenían entre dos a tres autos al mes, y actualmente cuentan en su plataforma con más de 7.500 vehículos con rastreo satelital antirrobos en el territorio nacional. “Hay un fuerte crecimiento en el rastreo satelital, ahora en Bolivia es un boom”, expresó la funcionaria. 

Ahora —acotó— la cartera de clientes es más amplia y el índice de recuperación estuvo en el 92% en la última gestión, lo que significa que de cada diez vehículos robados 8 son recuperados en menos de 72 horas.

Según los datos de la empresa, en 2007 y 2008 se produjo la mayor cantidad de robos. Una de las principales causas fue que en esa época llegó una banda de “auteros” peruanos, que eran especialistas y entrenados para burlar los controles.  “Se movían muy rápido y en pocas horas estaban en la frontera, pero ese año logramos recuperar 98 vehículos, fue nuestra cifra récord”, manifestó.   

¿Cuál es el proceso de recuperación una vez que se detecta el vehículo robado?  Ross explicó que trabajan en coordinación con la Policía y Diprove. Primero verifican el vehículo e inmediatamente se apersona el personal de Ubicar y no permiten que ese vehículo se mueva hasta que llegue la Policía y Diprove. Ahí se verifican todas las características del motorizado denunciado y se procede a devolverlo al propietario. Lo riesgoso es que la mayoría de los autos se encuentran en zonas peligrosas y alejadas de la ciudad como en las fronteras, indicó Ross. “Es muy peligroso que el mismo dueño vaya a recuperar su movilidad porque por la emoción de ver su vehículo puede arriesgar su vida”, advirtió.

Para tal objeto, Ubicar tiene personal especializado. “Acudimos con personal que tiene entrenamiento militar, defensa personal, con licencia de portar armas, entre otras especialidades para este tipo de trabajos que conlleva riesgos al saber que se enfrentan a delincuentes que muchas veces están armados”. 

Entre los casos más anecdóticos que tuvieron que atender, Ross informó que hace unos años en una población cercana a Riberalta, del departamento del Beni, el jefe de Recupero de la empresa junto a su equipo ubicaron un vehículo robado en esa región, pero grande fue la sorpresa cuando se encontraron con un garaje de por lo menos 20 vehículos que estaban siendo “charqueados” (desarmados en partes para su comercialización), pero que toda la población defendía a los delincuentes y no dejaban que saque ninguno hasta que fueron amenazados con “lincharlos” (asesinarlos). Al final recuperaron el vehículo robado que buscaba la empresa.  

Otro caso fue la recuperación de una camioneta Ford en la frontera con Argentina. El vehículo robado estaba en 24 horas en la frontera sin papeles ni placas, pero gracias al número del chasis es que pudieron detectar el automotor.

Para contar con este servicio, lo único que tiene que hacer el propietario es pedir que la empresa le asegure el vehículo, llevar el auto, cancelar el servicio y firmar el contrato. Ubicar le proporcionará una contraseña de vida. El GPS se instala en un lugar secreto que ni el mismo cliente conoce por efectos de seguridad.   

El costo del servicio es $us 385  por el primer año y el segundo cuesta $us 280. “Si uno hace un cálculo, el costo es un promedio de un dólar por día y no sólo tiene la seguridad de que su vehículo va a ser recuperado, sino que su vida estará a salvo”, sostuvo la encargada comercial.

Los otros servicios

Seguridad 

La empresa Ubicar también ofrece los servicios de seguridad domiciliaria, servicio logístico y la seguridad personal para niños y personas de la tercera edad con equipos de alta tecnología. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia