El Financiero

Unicef: El trabajo infantil también está en el fútbol

Se busca eliminar el empleo de niños en cuatro sectores

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

16:17 / 03 de mayo de 2016

Unicef impulsa la eliminación progresiva del trabajo infantil en sectores económicos como la cosecha de caña de azúcar, la zafra de castaña, la minería y el fútbol a través de alianzas con empresas de estos rubros.

El 18 de abril se iniciaron en La Paz los acercamientos entre delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de empresas afiliadas a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para definir las formas en las que se erradicará en un mediano a largo plazo la presencia de niños, niñas y adolescentes en todas las actividades relacionadas con esos cuatro sectores.

“Por decisión de sus familias, muchos adolescentes y niños dejan los estudios, todo, para ingresar a las escuelas de fútbol de los clubes donde de 5 a 10 de cada 100 llegarán a ser jugadores profesionales. Los demás se quedan sin nada. Así que queremos impulsar en los clubes de fútbol profesional una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que respete y promueva los derechos de la niñez”, dijo Federico Simcic, especialista de Alianzas Corporativas de Unicef Bolivia.

Este objetivo se logrará, agregó, por medio de políticas desarrolladas por el Ministerio de Deportes —con el cual ya se iniciaron los contactos—, así como de lineamientos institucionales establecidos por los centros de enseñanza de esa actividad.

El asesor de la CEPB Gerardo Velasco aseguró que las empresas establecidas en las ciudades no emplean a niños y que son los proveedores los que, en muchos casos, adquieren insumos de rubros como el azucarero, el castañero y el minero que hacen uso de niños y adolescentes para obtener la materia prima.

El trabajo infantil está directamente relacionado con los niveles de pobreza y la falta de acceso a la educación, entre otros, afirmó la representante de Unicef  Bolivia, Sun Ah Kim Su.

El 20 de octubre de 2015, como parte de su estrategia para masificar las acciones sociales en Bolivia, la CEPB firmó con esa institución un acuerdo para impulsar entre los gremios de empresarios privados proyectos de RSE dirigidos a niños y adolescentes. Seis meses después, ninguna empresa se adscribió oficialmente a la iniciativa.

En el sector cañero, una de las actividades donde hay más trabajo infantil, solo dos empresas, Unagro y Guabirá, certificaron con el Triple Sello que parte de su producción está libre de discriminación y de trabajo infantil y forzoso, recordó Velasco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia