El Financiero

La Unión Europea pone en jaque al biodiésel argentino

Comercio. Perderá $us 1.500 MM por el freno a las exportaciones

Iniciativa. Producción experimental de biodiésel en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Iván Condori-archivo

Iniciativa. Producción experimental de biodiésel en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Iván Condori-archivo

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

00:00 / 29 de diciembre de 2013

El sector del biodiésel en Argentina atraviesa un momento complejo por la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer fuertes aranceles a la importación del producto, lo que significará pérdidas millonarias para la industria y los ingresos de ese país.

La UE dispuso a fines de noviembre un arancel a las importaciones de biodiésel argentino del 24,6%, luego de que una investigación efectuada por el Ejecutivo europeo revelara que el carburante argentino competía de forma desleal con el europeo porque los productores argentinos se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios “artificialmente bajos”.

La disposición ocasionó que Argentina presentará un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la UE por imponer un derecho de internación de entre 216,6 y 245,6 euros por tonelada de biodiésel, lo que genera el cierre del mercado europeo para ese producto.

De forma paralela, los productores argentinos reagrupados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) preparan una demanda contra la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).Efectos. Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de este producto y que tenía a la UE como su principal comprador, calculó que la medida, que se inició el 27 de noviembre y regirá por cinco años, afectará a las exportaciones estimadas en $us 1.500 millones.

Buenos Aires sostiene que la industria europea, en contraposición a la argentina, está “sobredimensionada” y carece de la disponibilidad de materia prima.En esa línea, el Gobierno argentino afirmó que en lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad la industria europea ha emprendido una medida que consideró de “totalmente arbitraria” y que cierra las puertas de Europa al biodiésel argentino.

Incluso, cuando las empresas argentinas pudieran colocar su producción en Europa con el arancel impuesto, deberían de todos modos afrontar con la dificultad de no contar con cupos en España, país que hasta 2012 era el destino del 80% de las exportaciones argentinas de biodiésel.

Ante esta situación, el Gobierno de Argentina ordenó a inicios de diciembre un incremento en el porcentaje de biodiésel, el cual  debe estar presente en los combustibles que se comercializan en el mercado doméstico.

Empero, según los expertos, esa decisión no es suficiente para compensar las millonarias pérdidas en exportaciones.Con la medida el consumo local se elevaría en 60%, hasta 1,3 millones de toneladas, según informes de consultoras privadas.

No obstante, la producción local para el próximo año llegará a 2,1 millones de toneladas, 4% más que en 2013, lo que aún dejaría un inmenso margen de excedente exportable. Los envíos, según estos cálculos, caerían en 42%.

Por tal motivo, el país sudamericano debe buscar nuevos mercados para su biodiésel.

Como señal de respiro para la industria local, los envíos a Estados Unidos muestran signos de crecimiento desde agosto de 2013.

Argentina, que basa su potencial en abundante disponibilidad de oleaginosas, empezó a crecer como proveedor de biodiésel a Europa desde 2009, cuando la UE impuso aranceles “antidumping” (antiprecios bajos) a los biocombustibles provenientes de los EEUU. Europa terminó por acaparar el 90% de las exportaciones argentinas de este combustible.

Los envíos argentinos a la UE tuvieron su pico máximo en 2011, cuando las ventas de biodiésel llegaron a $us 1.847 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia