El Financiero

Universidades promoverán la crianza de los bubalinos

En el caso de Santa Cruz, el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino de la UAGRM se encarga de promover la crianza de estos cuadrúpedos no solo por sus características, que les permiten vivir en zonas inundadas, sino por sus propiedades nutricionales.

Beni. Tres ejemplares de carabao criados en la hacienda España, ubicada en el municipio de Reyes.

Beni. Tres ejemplares de carabao criados en la hacienda España, ubicada en el municipio de Reyes. Foto: Iniaf

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano

00:00 / 28 de diciembre de 2014

Las universidades estatales de Cochabamba, Santa Cruz y Beni realizan estudios para promover la crianza de búfalos en zonas de inundación y para ello adquirieron un número no especificado de esos ejemplares.

Es el caso de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, que este mes realizó un primer seminario titulado: “Manejo, Producción y Mejoramiento del ganado bufalino en los trópicos húmedos de Bolivia”, que se realizó en el Valle de Sacta, de la provincia Carrasco en el trópico cochabambino.

Sergio Lizeca, que organizó ese encuentro, explicó que el bubalino puede constituirse “en una especie para enfrentar el cambio climático”, debido a que en el oriente las inundaciones que afectan a los ganaderos aumentan por ese efecto. “Si como universidad logramos difundir la cría de esta especie entre los productores, podremos garantizar la alimentación (de la población), porque los búfalos pueden enfrentar las inundaciones”.

En el Beni, el Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino y de Carne de la Universidad Autónoma José Ballivián (UAJB) también realiza estudios para introducir esta especie en zonas bajas, donde hay crecida de aguas. Además efectúa un análisis sobre las propiedades de su carne y  su leche.

En el caso de Santa Cruz, el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se encarga de promover la crianza de estos cuadrúpedos no solo por sus características, que les permiten vivir en zonas inundadas, sino por sus propiedades nutricionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia