El Financiero

Uso del Sucre en el Alba superará los $us 1.000 MM

2013. El empleo de la ‘moneda’ en los últimos tres años se incrementó de $us 12 millones a 700 millones

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

22:30 / 29 de diciembre de 2013

El intercambio comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) entre países miembros del Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) superará este año los $us 1.000 millones, según previsiones del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Sucre, mecanismo financiero que busca evitar las fluctuaciones del dólar estadounidense entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), fue creado mediante un Tratado Constitutivo suscrito el 16 de octubre de 2009.

El primer año de vigencia del sistema (2010), el intercambio comercial entre los países del bloque alcanzó los $us 12 millones, el segundo 246 millones, el tercero 700 millones y solo de enero a agosto de este año “superó los $us 850 millones”, lo que hace prever que en la gestión se alcanzarán al menos los $us 1.000 millones, según el presidente del BCV, Eudomar Tovar, quien también es integrante del Consejo Monetario Regional del Sucre.

El sistema canaliza los pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países del Alba a través del empleo de una moneda virtual, el Sucre. El sistema registra exclusivamente las operaciones entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros.OPERACIONES El Sucre, equivalente a $us 1,25, “es un mecanismo que permite realizar transacciones en monedas locales sin que se utilicen divisas, salvo en las compensaciones que se realizan cada seis meses. Eso significa que las divisas ahorradas pueden ser utilizadas en otras actividades que son de mayor interés para nuestra economía”, explicó el presidente del BCV.

El 8 de octubre de 2010, Bolivia y Venezuela ratificaron el Tratado Constitutivo del Sucre al realizar su primer intercambio comercial a través de la exportación de 5.000 toneladas de aceite de soya al país bolivariano por un valor equivalente a $us 5,3 millones

La operación fue calificada de histórica por el presidente boliviano, Evo Morales. “Es una forma de liberarnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del dólar. El Sucre será una base para que países del Alba, ojalá Sudamérica tenga una moneda única”, dijo. El entonces presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que con este sistema los países del Alba se “liberarán” del dólar que fue “impuesto” para realizar toda operación comercial.

En mayo de este año, los gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron poner en marcha la Empresa Grannacional de Alimento y otra textilera binacional que, según la ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, le darán mayor vigencia al Sucre.

El interés de uruguay en el bloque

solicitudUruguay solicitó formalmente ante el Consejo Monetario Regional del Sucre su adhesión al Tratado Constitutivo del mecanismo de integración y la petición fue aceptada.  integraciónPróximamente se espera la incorporación plena de Uruguay al Consejo Monetario y el desarrollo de su primera operación de intercambio comercial.

Alba presenta a China sus fundamentos  y objetivosEFE - Pekín

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), representada por los embajadores en China de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, presentó en Pekín los fundamentos de su integración, logros y objetivos.

Cuba hizo hincapié en que, a través del Alba y la CELAC, los 33 países de la región han logrado concertación política e interlocución con otros actores a nivel mundial, incluida China. Además, a partir de 2009, según cifras de la CEPAL, la esperanza de vida en la población de los países miembros del Alba se incrementó hasta los 73 años, mientras que la tasa de mortalidad infantil al cierre de 2008 disminuyó en 32%, comparada con la cifra de 2004.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia