El Financiero

Villegas deja a YPFB con el desafío de la continuidad

Administración. Analistas ven 4 retos que el nuevo presidente de la petrolera estatal deberá enfrentar

La Paz. Vista del pozo de exploración Lliquimuni X-1.

La Paz. Vista del pozo de exploración Lliquimuni X-1. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez, Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 01 de febrero de 2015

El fallecido presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dejó a la estatal con cuatro desafíos que tendrá que resolver en el corto y mediano plazo y en un tiempo en el que Bolivia sentirá los efectos de la caída en el precio internacional del petróleo.

Villegas, fallecido el 24 de enero producto de un cáncer, fue el hombre que refundó YPFB y estuvo al frente de la corporación por seis años, tiempo en el que diseñó el Plan de Inversiones 2009–2019, el Plan de Exploración 2011–2020, el Plan de Industrialización 2011–2020, el Plan Corporativo 2015-2019 y el plan sectorial de hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025.

Será difícil para el nuevo titular de la petrolera estatal dar continuidad a estos planes, según dos expertos en hidrocarburos, que ven cuatro desafíos para la nueva administración.

La ausencia de Villegas, también ideólogo y constructor del Plan Nacional de Desarrollo y de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, “va a ser muy sentida dentro de la mecánica de trabajo y de los planes y programas que se han elaborado”, ya que “él había sentado un estilo de trabajo, ordenado y sistemático”, dijo Hugo del Granado.

El primer desafío de YPFB será darle continuidad a lo que se está haciendo, afirmó el analista, el segundo será la firma de un nuevo contrato de compraventa de gas natural con Brasil; y el tercero, “aún no cumplido”, es la exploración.

El ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres coincidió en que la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos y los incentivos para tal actividad se mantienen como una necesidad urgente, a la que agregó la obtención de mercados para el 85% de las 756.000 toneladas métricas de fertilizantes que la planta de Carrasco producirá por año desde 2016.

Así, el nuevo presidente de YPFB deberá estar a la talla del hombre que, en palabras del presidente Evo Morales, “consolidó la nacionalización y lideró la industrialización del gas” en Bolivia.

Villegas, quien tuvo “la suerte de vivir la mejor época de YPFB”, dejó un espacio difícil de llenar ya que durante su gestión se alcanzaron varios logros. Por ejemplo, en 2014, Yacimientos fue la primera empresa boliviana en ser incluida entre las mayores 100 compañías de la región, subiendo del puesto 133 al 88 en ventas y del 22 al 14 en utilidades, según el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina de la revista AméricaEconomía.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, ya que los datos dan cuenta de que entre las 100 primeras firmas hay 13 que trabajan en el rubro de petróleo y gas. La brasileña Petrobras es la primera del sector, con ventas a 2013 por $us 130.150 millones, y YPFB la última, con ventas por $us 6.059 millones.

Honores póstumos

  • Nombre

El Gobierno decidió esta semana que la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y el piso 27 del Banco Central de Bolivia lleven el nombre del extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia