El Financiero

Viva se conecta en Perú a cables submarinos

La inversión de la empresa busca mejorar la conexión y calidad de internet

Anuncio. El vicepresidente de Viva, Juan Pablo Calvo, explica el proyecto para mejorar el servicio.

Anuncio. El vicepresidente de Viva, Juan Pablo Calvo, explica el proyecto para mejorar el servicio. Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 14 de julio de 2013

Viva logró acceso a cables submarinos en Perú para buscar al mejor proveedor de internet y optimizar la calidad y capacidad del servicio en Bolivia. Los usuarios notarán los cambios en los próximos dos meses, informó el vicepresidente de la compañía, Juan Pablo Calvo.

El anuncio fue hecho el jueves en Santa Cruz. La telefónica se conectó a un tendido de 100 kilómetros de fibra óptica entre La Paz y Desaguadero, para llegar a las costas de Lurín donde seleccionará al mejor proveedor de cable submarino.

“Llegar directamente a los proveedores marítimos es un cambio importante para que los operadores bolivianos podamos ofrecer un servicio mejorado en internet”, dijo Calvo, quien añadió que las actuales condiciones de compra de megas para internet no son del todo favorables.

Al conseguir la interconexión con un nuevo operador internacional y llegar directamente al mar, Viva iniciará un proceso de mejoras en la calidad y velocidad de internet móvil.

Los beneficios serán percibidos de manera gradual ya que se deben superar varias fases. En menos de un año los clientes podrán disfrutar de la conexión más rápida de internet móvil y de mejor calidad, adelantó.

TAREA. Paralelamente a la compra fuera de las fronteras bolivianas, Viva, junto a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), limpiará, de manera paulatina, las nuevas frecuencias que le han sido adjudicadas de usuarios irregulares y adecuará la red interna hasta que todo el sistema de radiobases en Bolivia tenga capacidad para aprovechar esta ventaja.

Ello le demandará una inversión importante para rediseñar las redes metropolitanas y hacer que logren tener mayor rapidez para internet.

“Este es el resultado de un trabajo de los últimos dos años, el objetivo es dar un mejor servicio a nuestros usuarios”, enfatizó Calvo. Estar conectados a los cables submarinos en Perú permitirá tener una autonomía de decisión en la contratación de los proveedores internacionales, entre los que figuran LAN, TIWS, LEVEL 3 y Curriers Panamericano, puntualizó. 

Explicó que cuentan con una infraestructura de matriz de fibra óptica de alta calidad que va de Lima a Desaguadero y de la frontera peruana llega a la ciudad de La Paz, desde donde se distribuirá al resto del país. La construcción de la infraestructura representó una alta inversión para la empresa, afirmó Calvo. Evitó dar cifras del costo.

Para esta gestión, Viva tiene proyectada una inversión de $us 50 millones. “Ahora tenemos conexión propia a los cables submarinos que pasan por Lima. Esto fue un desafío y hoy es una realidad”, expresó.

Opciones de proveedores

Ahora Viva podrá seleccionar y contratar al mejor de los proveedores internacionales,  entre los que   figuran LAN, TIWS, LEVEL 3  y Curriers Panamericano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia