El Financiero

Walisuma concentra el valor del trabajo artesanal del país

Oportunidad. La tienda abre mercados para sectores vulnerables.

Tienda. Rodríguez muestra una mantilla de vicuña de más de $us 1.000. Foto: Wara Vargas

Tienda. Rodríguez muestra una mantilla de vicuña de más de $us 1.000. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 15 de noviembre de 2017

Cucharones tacanas, blusas de seda andina y billeteras con telas  que evocan el ritual del tinku son algunos de los productos de alta calidad con los que Walisuma revaloriza en el mercado la tradición e historia de artesanos del país.

Entrar a la tienda es encontrarse con el talento que hay en todos los rincones de Bolivia. La atractiva decoración recuerda la época de la Colonia, con ladrillo vista, cielos rasos curvos y columnas construidas con piedra comanche que le dan al lugar un toque rústico. “Walisuma significa en quechua ‘Lo mejor que tenemos’”, afirma Patricia Rodríguez, gerente general del establecimiento.

El punto comercial, ubicado en la calle Claudio Aliaga, en la zona Sur de La Paz, cuenta con espacios que atraen las miradas de los visitantes hacia productos con fuertes componentes culturales y de creatividad. “Los productores antes mataban a las vicuñas porque era muy difícil agarrarlas, pero hoy saben que estos animales exóticos —cuya lana crece en dos años— son sus aliados y los cuidan”, cuenta la ejecutiva mientras sostiene una mantilla elaborada con la delicada fibra del mamífero altiplánico.

El proyecto comercial se inició en 2008, cuando la Fundación Nuevo Norte lanzó junto a otras instituciones de apoyo al sector productivo el concurso Walisuma, para encontrar a “los mejores” productores de textiles, madera y joyería. La identificación de los “mejores exponentes” de cada sector por parte de “un jurado experto en mercados internacionales” tomó ocho meses. Los ganadores recibieron capacitación y talleres de costeo, marketing y control de calidad, entre otros.

Andes. Carteras de cuero de llama y tejidos potosinos.

Con los premiados, los organizadores del certamen inauguraron en octubre de 2009 la tienda Walisuma, para visibilizar la oferta artesanal y posicionarla en el mercado, recuerda Rodríguez.

El establecimiento empezó con buenas perspectivas que llevaron a los encargados a abrir una sucursal en la turística calle Sagárnaga, en el centro paceño. Pero con el transcurso del tiempo el negocio comenzó a enfrentar dificultades financieras que la obligaron a cerrar la sucursal, recuerda Rodríguez, quien junto a su esposo se hizo cargo del emprendimiento en marzo de 2016.

La primera tarea, indica la administradora de empresas, fue llevar la tienda “a un punto de equilibrio y dejar atrás los números rojos”. Hoy, el comercio ofrece más de 600 diferentes tipos de ítems elaborados por al menos cinco decenas de organizaciones de productores que trabajan de forma independiente o con el respaldo de instituciones de ayuda a sectores sociales vulnerables.

Avances. Walisuma “es una empresa social y autosostenible. El 63% de sus ingresos es distribuido a los productores y el resto es para cubrir costos operativos”, detalla Rodríguez.

En un recorrido por el bazar se puede observar el trabajo de empresas grandes como Intiwara, que exporta productos de alpaca; y de proyectos públicos y privados como SutiSana, de rescate de mujeres atrapadas por la prostitución con oportunidades de empleo.

Familia. Zapatos de bebé hechos con cuero de oveja.

También está presente el trabajo de los orfebres de Anahí, de los artesanos chiquitanos y del oriente de Artecampo y de las bordadoras de Tikay, de la cultura Mollo de Charazani.

“Tiendas como ésta se encargan de comercializar nuestros productos y de abrir mercados”, destacó Denise Orozco, gerente general de la empresa de productos de peltre Imperial Silver.

“Es un canal de ventas que hemos encontrado para poder entrar al mercado local con prendas acabadas”, dijo a su vez Patricia Cáceres, representante de la Compañía de Productos Camélidos.

“La identidad boliviana se refleja en los diseños, procesos de producción y materiales” con los que se elaboran los artículos de la tienda, que también le abre un espacio a la oferta de productores que aún están mejorando sus líneas de trabajo, destaca Rodríguez.

Oriente. Agendas forradas con cuero de pescado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia