El Financiero

Windows XP quedará sin soporte desde el 8 de abril

Microsoft se prepara para ‘matar’ al popular sistema operativo

Despedida. El sistema operativo XP estuvo activo por más de 13 años.

Despedida. El sistema operativo XP estuvo activo por más de 13 años. Foto: wordpress.com

La Razón (Edición Impresa) / El País / Madrid

00:00 / 23 de febrero de 2014

La popularidad le dio una prórroga, pero no le ha servido para salvarse. Windows XP tiene sus días contados, pues dejará de recibir soporte el próximo 8 de abril. La muerte del sistema operativo, anunciada en 2008, acelerará la adopción de Windows 8, estrenado en 2012.   

Windows XP ha sido la versión más longeva de la historia de Windows, más de 13 años en activo, desde el 21 de octubre de 2001. Suplió las carencias del criticado Windows 2000 y, sobre todo, una polémica versión doméstica, “Me”. Una longevidad que llama la atención si se tiene en cuenta la renovación casi anual, previo pago de $us 23,3, por parte del sistema operativo de Apple.

“Ya no vamos a hacer parches de seguridad, ni asumir problemas legales. Se acabó el soporte, no habrá, ni gratis, ni de pago”, dijo a El País Fernando Calvo Velilla, director de Windows en Microsoft Ibérica.

Esto no significa que el ordenador de casa deje de funcionar, pero sí que dejará de actualizarse y en consecuencia será más permeable a virus y ataques informáticos. Además, los periféricos (dispositivos auxiliares de conexión) más modernos ya no serán compatibles. El directivo no pretende generar alarma, pues argumenta que la prórroga ha sido de más de dos años sobre los planes previstos, pero ya es imposible mantenerlo.

Opciones. “Queremos sacar de XP a las empresas. Ya sea con Windows 7, 8 o el 8.1, que están hechos para convivir. Vamos a ayudar a dar el salto”, expone Calvo Velilla.

Aunque sí tiene que dar un consejo, lo tiene claro: “Si hay que renovar, recomiendo una pantalla. Hay cuatro veces más aplicaciones táctiles que con ratón. Lo ideal en el entorno de trabajo es un híbrido”. Este tipo de aparatos funcionan como tableta independiente, pero también se pueden integrar en estaciones de trabajo o teclados que incluyen batería de modo que la autonomía puede ir más allá de diez horas. Asus, HP y Acer preparan este tipo de propuestas.

Surface 2, también dentro de esta categoría que une el mundo táctil, algo más lúdico, con el profesional, según el director de Windows Ibérica.

Es la segunda intentona de Microsoft para combatir el éxito del iPad.

Empresas aún tienen tiempo

Alerta

Microsoft recomendó a los usuarios de computadoras, en particular a las empresas que aún no lo han hecho, “migrar” las máquinas a las últimas versiones de los programas antes que se ponga a descansar al Windows XP el  8 de abril de este año.

Efectos

Después del 8 de abril, ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte ni actualizaciones de contenido técnico en la web.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia