El Financiero

YPFB comprará 3 taladros con mayor potencia en noviembre

El valor total de las contrataciones de la estatal en esta gestión llegará a $us 2.400 millones

Planificación. Oporto en la sede de YPFB Corporación.

Planificación. Oporto en la sede de YPFB Corporación. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 11 de octubre de 2015

La petrolera estatal anunció que comprará tres taladros de 2.000 y 3.000 hp en la cuarta feria YPFB Compra, iniciativa que promueve el fortalecimiento de proveedores nacionales y que busca adjudicar $us 394 millones en bienes y servicios para las subsidiarias y afiliadas de la corporación.

Se “tiene previsto (adjudicar) $us 394 millones en unos 380 procesos de contratación. Con eso estaríamos superando las cifras de feria de la anterior gestión ($us 184 millones de la primera y segunda versión) y completaríamos todo lo que se tiene previsto para este año”, informó a La Razón la gerente nacional de Contrataciones de YPFB Corporación, Andrea Oporto.

“Una de las compras más importantes que haremos son tres taladros de 2.000 y 3.000 hp para lo que tenemos previsto una inversión de unos $us 115 millones”, equipos que se sumarán a las tres barrenas de 1.000 hp que adquirió recientemente la Unidad de Perforación de Yacimientos.

Otros emprendimientos que demandarán adquisiciones de magnitud son el proyecto ICA, de Incremento de la Capacidad de Almacenaje ($us 33 millones), el transporte de hidrocarburos y la expansión de redes de gas.

El año pasado, en la primera y segunda feria a la inversa se adjudicaron $us 44 millones y 144 millones, respectivamente. Este año, en la tercera versión del evento, en marzo, se cerraron contratos por al menos $us 396,3 millones de los 478,8 millones ofertados.

En la cuarta versión de la feria, que se efectuará del 9 al 13 de noviembre en Santa Cruz, la Casa Matriz y sus subsidiarias y afiliadas (Andina, Chaco, Transporte, Refinación, Transierra, Logística, Aviación, Petroandina, Gas TransBoliviano, Flamagas y la Central Eléctrica Bulo Bulo) harán públicas sus demandas de bienes, servicios, obras y consultorías a empresas nacionales e internacionales, grandes y pequeñas.

En los últimos tres años, el número de proveedores de Yacimientos aumentó de 500 a 3.154. “Damos preferencia a las (compañías) nacionales. Si existe en el mercado boliviano” una empresa que ofrece lo que la corporación necesita “lanzamos una licitación nacional y no dejamos que los proveedores extranjeros participen. Es una forma de cuidar nuestro mercado”, explicó Oporto y agregó que en la tercera versión de YPFB Compra el 70% de las firmas participantes eran nacionales y el 30% de otros países.

“El próximo miércoles tenemos el Cuarto Encuentro de Proveedores, que se va a realizar en el salón Guarayos de la Fexpocruz, una antesala a la feria”, donde se informará sobre lo que requiere el grupo empresarial y los procedimientos de contratación, anunció.

Oporto —además de precisar que el valor total de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías de la estatal durante este 2015 ascenderá a $us 2.400 millones— destacó que existe interés de proveedores extranjeros de asentarse en el país para participar de las licitaciones nacionales que lanza YPFB y ofrecerle “los bienes que tienen a buenos precios”.

“La reducción de los precios (de las materias primas) hace que no haya inversiones en el exterior y que estas compañías tengan que buscar buenos clientes como YPFB”, sostuvo.

Estrategia de estatales

Compras

Las diez estatales que conforman el Grupo de Procura de Petroleras Latinoamericanas (GPL-10), incluida YPFB, buscan implementar un catálogo único de bienes y servicios para facilitar la contratación de proveedores de diferentes países, comunicó Oporto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia